Bolivia adecúa un avión C-130 para el bombardeo de nubes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia adecúa un avión C-130 para el bombardeo de nubes

Colmenas instaladas en la puerta-rampa del Hercules´ FAB-66. Fotos: Fuerza Aérea Boliviana.
|

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) adecuó, con ayuda de técnicos militares venezolanos, un avión Lockheed Martin C-130 Hercules, para bombardear nubes y provocar precipitaciones pluviales.

En cumplimiento de una oferta hecha por el Gobierno venezolano, tal como publicó Infodefensa, en enero pasado arribaron a Bolivia ocho técnicos de la Aviación Militar de Venezuela para realizar trabajos de acondicionamiento aeronáutico al C-130, matrícula FAB 66, asignado a la Fuerza de Tarea Diablos Negros acantonada en la ciudad de El Alto.

A tal efecto, se fabricó el panel de control que implementa el dispositivo Lluvia Soberana (Lluso) adecuándose para tal cometido la puerta-rampa del avión, la cual sirve de alojamiento para un reservorio (colmena) que contiene 320 celdas en las que se instalan los cartuchos de yoduro de plata. De esta forma, la aeronave queda plenamente habilitada para cualquier operación aérea relacionada con el cumplimiento de esta misión sin disminuir sus capacidades.

La operación Lluvia Soberana, según condiciones meteorológicas, consiste en identificar formaciones de nubes con ciertas características en las que se ejecuta la estimulación o sembrado de yoduro de plata, éste sirve como elemento de condensación para las partículas de agua en estado gaseoso, según se explica en una nota de prensa de la FAB.

Pruebas

A comienzos de abril pasado se iniciaron las pruebas del dispositivo instalado en el C-130 FAB-66, sobre varios embalses con resultados exitosos. En el actual mes de noviembre, se ha aplicado el sistema en distintas regiones del país, con una previsión de previsión de generación de precipitaciones pluviales. El operativo continuará en las semanas siguientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto