menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Un lote de doce unidades

Fuerza Aérea Colombiana tiene listo ya su octavo helicóptero Arpia IV

Un helicóptero Arpía IV en pista. Foto: Erich Saumeth C.

Un helicóptero Arpía IV en pista. Foto: Erich Saumeth C.

14/11/2017 | Rionegro

Erich Saumeth

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cuenta ya con su octavo helicóptero de ataque del tipo Sikorsky AH-60L Arpía-IV, en el marco del proceso de modernización y conversión de sus plataformas Arpía, que actualmente se encuentran desplegadas en el Comando Aéreo de Combate (Cacom nº 5), según confirmaron fuentes del sector a Infodefensa.com.

La IV versión -presentada en febrero de 2015- ha evolucionado hacia un vector con capacidades antitanque y antiestructura, con un poder de fuego considerable, convirtiéndose en un plataforma de alto valor estratégico para la FAC, siendo además una muestra de las capacidades de innovación tecnológica de esta fuerza.

Los Arpía IV cuentan entonces con sistemas Datalink y FLIR Toplite 3 de última generación, como medio electroóptico de vigilancia, observación y selección de blancos (provistos por Rafael Advanced Defense Systems), que le permiten a su tripulación visualizar imágenes térmicas del objetivo en full HD.

Sus pilotos disponen además del sistema de visión Elbit Systems Anvis/Hud-24, que les muestra la información de los sistemas de navegación, de detección/búsqueda y de armas de la aeronave, aliviando así la carga de trabajo de sus pilotos particularmente en misiones que impliquen la entrega de armas en condiciones de baja visibilidad.

Entre los sistemas de armas ha sido introducidos los misiles antitanque y antiestructura Rafael Systems Spike NLos con alcances ofrecidos a Colombia de hasta 25 kilómetros, así como los Spike ER (8 kilómetros) y Spike LR (hasta 4 kilómetros), que pueden ser dispuestos en los semiplanos laterales. Igualmente dispone de sistemas dobles LAU-19, para el lanzamiento múltiple de cohetes de 70 mm (2.75 pulgadas) de los tipos SkyFire-70 M1 y M2 o FAT EMA-66.  

Esta nueva unidad es una de las 12 proyectadas, con las que la FAC pretende constituir tres escuadrones, cada uno de ellos conformado por cuatro aeronaves, con el fin de desplegarlos en diferentes puntos fronterizos de este país, teniendo en cuenta, que según las intenciones del Ministerio de  Defensa, los Arpía IV tendrían como una de sus misiones principales la salvaguarda de la soberanía de esta nación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje