menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Sistema nacional de seguridad y defensa

Perú aprueba el reglamento para la gestión de riesgos de Activos Críticos Nacionales

Terminal Norte del Puerto del Callao, uno de los activos críticos del Perú. Foto: APM Terminals Callao

Terminal Norte del Puerto del Callao, uno de los activos críticos del Perú. Foto: APM Terminals Callao

15/11/2017 | Lima

Peter Watson

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de Perú ha elaborado el reglamento para la identificación, evaluación y gestión de riesgos de los Activos Críticos Nacionales. Este documento se ha redactado después de que el denominado Plan Bicentenario considerara un eje estratégico de gobernabilidad del Perú la operatividad del sistema de seguridad y defensa nacional, y tras identificarse en el Plan de Inteligencia Nacional PIN 2018 las amenazas que podrían afectar las capacidades nacionales.

Los denominados Activos Críticos Nacionales son aquellos recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales. La afectación, perturbación o destrucción de aquellos genera grave perjuicio, por lo que se hace necesaria la designación de las entidades responsables de gestionar su protección y continuidad de operaciones.

La capacidad nacional es definida como la aptitud o suficiencia que tiene el Perú de utilizar los recursos tangibles e intangibles, infraestructuras y sistemas para satisfacer sus necesidades vitales en salud, integridad física, seguridad, bienestar social y económico de la población, servicios públicos y el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado.

La clasificación de las capacidades nacionales indica que cada ministerio es responsable de aquellas capacidades relativas a su sector, aunque se hace énfasis en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Agricultura y Riego; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de la Producción; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio del Interior; Ministerio de Salud; y Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Identificación 

El inventario de Activos Críticos Nacionales se realiza en base a la identificación de los mismos y de las propuestas de inventario de cada sector, la que debe ser validad por la DINI para elaborar la cuenta nacional. El inventario nacional contiene la descripción de cada uno, ubicación geográfica, titular u operador, servicios que presta, medios de contacto o enlace, nivel de seguridad que requieren y datos obtenidos por el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).

Las fuentes de riesgos identificadas por la DINI son eventos naturales y cambios climáticos; actividades que ponen en riesgo la seguridad y defensa nacional; actividades que perturban el orden interno; afectación a la seguridad digital; operación y mantenimiento; pandemias, epidemias o plagas; obsolescencia, reducción o perdida de capacidades del Activo Crítico Nacional; acciones de inteligencia u otras de actores que representan amenazas a la seguridad nacional; y otras fuentes.

Las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional del Perú brindan medidas de protección y seguridad pertinentes a los Activos Críticos Nacionales cuando su afectación, perturbación o destrucción genera grave perjuicio al país y sean solicitadas por el sector responsable.

Entre las capacidades nacionales se destacan el almacenamiento y distribución de agua, la calidad del agua, recolección y tratamiento de aguas residuales, la producción y distribución de alimentos, la calidad de los alimentos, el control de plagas, la contaminación del medio ambiente, meteorología, los recursos naturales, las aguas subterráneas, nevados, lagos, ríos, servicios de emergencia y rescate, servicios de albergue, mercado financiero, sistema tributario, la generación y distribución de energía, la producción y refinamiento de petróleo, las industrias críticas, industrias químicas, industria nuclear, las bases de datos del sistema de administración de justicia, la administración de centros penitenciarios, el sistema integral de salud, el aparato de seguridad y defensa nacional, la tecnología de la información, servicios de comunicaciones, los diferentes tipos de transporte (aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, pluvial, ferroviario), la infraestructura portuaria y aeroportuaria, entre otros. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje