Calidus presenta en Emiratos su nuevo avión de ataque ligero B-250 Bader
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Calidus presenta en Emiratos su nuevo avión de ataque ligero B-250 Bader

Executivos da Novaer e o Embaixador do Brasil nos EAU, junto ao comandante da FAB, brigadeiro Nivaldo Rossato: B-250 Bader ao fundo.
|

Calidus, empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos, mostró por primera vez su nueva aeronave de ataque ligero, el B-250 Bader. (ver más imágenes aqui)

El programa fue lanzado en 2015 reuniendo a un par de socios: la empresa brasileña Novaer, proveedora de la estructura de la aeronave, y Rockwell Collins, fabricante de aviónica que utiliza la tecnología Pro Line Fusion.

La aeronave es el primer entrenador/ataque ligero desarrollado en los EAU, según declaró Hamdan Abdulla Al Shkeili, ingeniero jefe de software de Calidus. En este sentido, explicó que "hoy estamos presentando el B-250 con una aviónica de punta para permitir que la aeronave cumpla sus misiones con gran precisión".

Y añadió: "La aviónica Pro Line Fusion tendrá interfaces gráficas integradas con un HUD digital y pantallas de visualización multifunción, facilitando la percepción del terreno, las pantallas de vídeo EO/IR (imágenes generadas por la torre estabilizada de sensores, montada en el sensor el vientre del avión) también deben proporcionar a los pilotos una mayor concienciación del espacio aéreo y de la situación en el suelo".

El nuevo avión puede ser manejado por uno o dos pilotos (capacidad secundaria de entrenamiento) en misiones de contrainsurgencia (Coin), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), apoyo aéreo aproximado (CAS) y operaciones de entrenamiento avanzado.

En cuanto a las capacidades como plataforma armada, el B-250 puede lanzar una serie de armas transportadas en siete puntos duros, tres debajo de las alas (3+3) y uno en la línea central. El modelo también opera una torreta central estabilizada con sensores EO/IR.

"El B-250 Bader ha sido diseñado para ser flexible para los usuarios finales. Puede transportar diferentes tipos de misiles y cohetes, y cubre una laguna que el mercado viene demandando: actuar con eficacia en la moderna guerra no convencional a costos operacionales muy bajos", comentó Al Shkeili.

Explicó que la empresa está recibiendo muchas consultas nacionales e internacionales sobre el nuevo avión.

La brasileña Novaer desarrolló la estructura de la aeronave, producida en fibra de carbono, un requisito fundamental colocado por Calidus debido al menor peso final y longevidad estructural. "El avión tiene un excelente desempeño debido al hecho de ser el primero en esta categoría fabricado totalmente con fibra de carbono, lo que se traduce en menor peso y mayor vida útil en fatiga extendida, aumentando significativamente el tiempo de uso de la aeronave", dijo Al Shkeili.

La instalación de la línea de producción de la aeronave está en etapas iniciales de desarrollo y se ubicará en la ciudad de Al Ain.

El prototipo voló más de 50 horas antes de ser exhibido estáticamente en el Dubai Air Show 2017. Aún no se han revelado detalles sobre un segundo prototipo, pero se cree que éste deberá volar en breve.

El B-250 Bader utiliza un motor Pratt & Whitney PT6A-68 de 1,600 SHP y la carga útil máxima es de 1.796 kg. El techo de servicio de la aeronave es de 30.000 pies, con un alcance estimado de 2.400 nm en régimen económico de crucero a 301 kt.

Imágenes: Novaer via Guilherme Bittencourtt Frassetto (ver más fotos aquí)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto