La Sedena realiza el congreso de seguridad aérea en pleno debate sobre los accidentes aéreos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Sedena realiza el congreso de seguridad aérea en pleno debate sobre los accidentes aéreos

La FAM ha perdido en 2017 siete aeronaves y once vidas. Fotos: M. García Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), organizan esta semana un congreso de seguridad aeronáutica, justo en medio de una de las peores rachas de accidentes en los anales de la FAM. Esta situación, por supuesto, ha reavivado no sólo el debate sobre los siempre polémicos registros de seguridad de la Sedena y FAM, sino también el hermetismo con que la autoridad militar suele manejar sus accidentes aéreos.

Este congreso sucede en un punto a donde los siniestros de aeronaves en la FAM se duplicaron con respecto de 2016, con siete aeronaves destruidas y 11 vidas perdidas aparte de otros incidentes de menor gravedad; al que se sumó el pasado jueves el único Northrop F-5F Tiger II en servicio, que sufrió un colapso en su tren de aterrizaje delantero. Los números de la FAM contrastan con los de la Aviación de la Armada de México que, pese a ser más limitada en recursos y operaciones, sobresale por no lamentar algún accidente fatal con sus aeronaves, desde el año 2004.

De acuerdo a la información oficial, el objetivo del Congreso de Seguridad Aeronáutica es el de dar a conocer los avances y tendencias internacionales en materia de seguridad aérea, congregando a la comunidad aeronáutica nacional e internacional para fortalecer la cultura en esta materia y contribuir a la prevención de incidentes y accidentes de aviación.

Sin embargo, es notable el contraste de estos objetivos con algunos aspectos que suceden en el día a día, como algunas buenas prácticas recomendadas por organizaciones internacionales especializadas en seguridad de espectáculos aéreos, que recomiendan evitar los sobrevuelos sobre la gente o la realización de maniobras en dirección de las multitudes, guias que no han sido consideradas en los últimos ocho espectáculos aéreos anuales que Sedena ha organizado.

Y, por supuesto, está el tema de la cultura en la materia, donde la apertura sobre las investigaciones, sus resultados y las acciones correctivas para prevenirlos no se comparten con el público, ya que a diferencia de otras naciones y organizaciones militares, en México las investigaciones sobre accidentes aéreos militares rara vez, son hechas públicas, sin existir una justificación satisfactoria sobre el por qué de éste bloqueo.

Ponentes y opiniones

Los ponentes invitados son el capitán Jeff Skiles, miembro de la tripulación del vuelo 1549 de US Airways, quien abordará el tema del manejo del riesgo aeronáutico; Thomas R. Anthony, director del Safety and Security Program de la Universidad del Sur de California, quien expondrá el tema de evolución y proyección de los factores humanos, así como el capitán piloto aviador Ariel Shocron Croitoru, presidente del Comité de Análisis de Accidentes Aéreos de la IFALPA, quien se encargará del análisis de caso a un accidente a gran escala y sus factores organizacionales.

Estos tres temas nos dejan ver que la preocupación de la Sedena gira en torno a los factores humanos, la toma de decisiones y los procesos para investigar los accidentes. La lista de participantes se complementa con la presencia de representantes de las siguientes organizaciones: la OACI, la Aeroespace Medical Association ASMA, la Academia de Fuerzas Aéreas Interamericanas (IAAFA) así como Boeing, Airbus, Embraer, la Armada de México, Secretaría de Transportes y la Agencia Espacial Mexicana.

Foto SEDENAEs de llamar la atención que en la lista conocida hasta ahora, no figuran expertos o representantes militares provenientes directamente de fuerzas aéreas con una mayor y verdadera experiencia en el manejo y prevención de accidentes en el marco de operaciones militares, así como la falta de algún representante de organizaciones internacionales, como la FAA, quien es un importante referente mundial en la investigación y prevención de accidentes aéreos; asi como la ausencia de algún invitado de las organizaciónes encargadas de montar espectáculos aéreos, algo que podría esperarse de un congreso de seguridad aérea, organizado por un arma aérea con las responsabilidades y retos actuales de la Fuerza Aérea Mexicana. La actual racha de accidentes ha levantado una fuerte polémica en la comunidad e industria aeronáutica mexicana, con voces que emiten críticas hacía el instituto armado, mientras que otras corrientes aseguran que la racha no amerita mayor preocupación. Sin embargo, expertos en la materia han apuntado a Infodefensa.com que, independientemente de los resultados de las investigaciones, esta serie de accidentes, comienza a verse como la señal inequívoca de que la Sedena debe comenzar a considerar con seriedad, la independencia de la Fuerza Aérea Mexicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto