Venezuela y Bielorrusia fortalecen la cooperación militar bilateral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela y Bielorrusia fortalecen la cooperación militar bilateral

Mesa de trabajo para la cooperación militar bielorrusa-venezolana instalada en Caracas. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

Venezuela y Bielorrusia instalaron una mesa de trabajo para tratar aspectos relacionados con los acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos entre ambas naciones. El encuentro tuvo lugar en Caracas, entre los días 13 y 14 de noviembre.

La delegación bielorrusa estuvo encabezada por el embajador en Venezuela, Oleg Sergeevich Páfarov. Mientras, el grupo venezolano lo presidió el viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa, almirante Antonio Díaz Clemente, y estuvo conformado, además, por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y de las empresas estatales Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca), entre otros.

El viceministro Díaz señaló que las reuniones permitirán impulsar "el modelo revolucionario socialista" y fortalecer la industria militar, a fin de proyectar la transformación del aparato productivo sectorial y nacional. Añadió que desde "el motor industria militar estamos creando las condiciones a través de la formulación de políticas, objetivos estratégicos, planes y proyectos para impulsar el desarrollo económico productivo del sector defensa".

Destaca la nota de prensa oficial, que en su reciente gira internacional el presidente Nicolás Maduro se reunió con su homologo bielorruso Alexander Lukashenko a quien manifestó su intención de continuar la cooperación en materia militar, que incluye la formación de cadetes y desarrollo de diversas áreas de defensa.

Una larga relación militar

Las relaciones en materia de defensa entre Venezuela y Bielorrusia se remontan a julio de 2006, cuando los presidentes Hugo Chávez y Alexander Lukashenko suscribieron en Minsk un acuerdo de cooperación técnico-militar. No obstante, los convenios están amparados por cláusulas, incluso leyes, de "protección mutua de la información clasificada en materia técnico-miliar" y, por lo tanto, lo único que se conoce de sus contenidos es lo que se ha informado a través de medios y declaraciones, oficiales, de las partes involucradas.

En ese orden, ha trascendido el suministro a Venezuela de dos centros de comando unificado, uno de Defensa Aérea y otro de Guerra Electrónica. También, en materia de adquisiciones, el de de lentes individuales de visión nocturna NV/G-14, así como, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A, producidos por la corporación Belorusskoe Optiko-Mechanichesckoye Obyedinenie (Belomo), además de la instalación del Centro de Mantenimiento de Equipos Opticos y Optrónicos en el complejo industrial de Cavim en la ciudad de Maracay.

Finalmente, a partir de 2012, casi dos centenares de cadetes venezolanos, de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional), se han graduado oficiales en distintos centros superiores de formación militar de Bielorrusia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto