El buque escuela 'Cuauhtémoc' arriba a Acapulco tras circunnavegar el globo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

El buque escuela 'Cuauhtémoc' arriba a Acapulco tras circunnavegar el globo

El buque escuela Cuauhtémoc´ BE-01 arribando al puerto de Acapulco. Foto: Secretaría de Marina de México.
|

Luego de navegar 30.470 millas náuticas durante 289 días, visitar 15 puertos de 12 países del mundo, el buque velero escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), arribó al puerto de Acapulco, Guerrero. En el muelle de la Octava Región Naval con sede en ese puerto presidieron la ceremonia de arribo el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, acompañado del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y del gobernador del Estado de Guerrero; así como de autoridades civiles, militares y navales.

En su mensaje el almirante Soberón Sanz destacó que "así como la mar da, también quita", con referencia a la muerte de la cadete Eva Lidia. "Se vivieron jornadas difíciles, donde la impotencia y la tristeza inundaron su ser, especialmente cuando la fuerza de la naturaleza se llevara a nuestra querida y siempre presente cadete Eva Lidia; sin embargo fueron el coraje, la entrega y la pasión de esta noble profesión lo que les dio impulso para continuar navegando hasta llegar a puerto seguro", aseveró.

En su momento, el comandante del ARM Cuauhtémoc, capitán de navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, dio el parte, donde regresan a este puerto ocho capitanes, 43 oficiales, 42 Cadetes, 129 elementos de clases y marinería, así como siete oficiales de países hermanos, tres oficiales invitados nacionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de la Marina Mercante.

Durante el Crucero de Instrucción 2017 Centenario de la Constitución, se efectuó el Curso de Navegación a Vela y el Segundo Semestre de los cadetes de cuarto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar, donde las actividades de los tripulantes está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación.

El Cuauhtémoc inició su viaje de circunnavegación el seis de febrero pasado, visitando los puertos de Balboa, Panamá; Boston, Estados Unidos; Huelva y Barcelona, España; Civitavecchia, Italia; Creta, Grecia; Port Said, Egipto; Mumbai, India; Singapur, Singapur; Manila, Filiphinas; Shanghai, China; Busan, Corea del Sur; Kobe, Japón; Honolulu y Los Ángeles, Estados Unidos.

El buque escuela velero Cuauhtémoc cumple 35 años y este fue su cuarto viaje de circunnavegación, ha formado sobre sus cubiertas y velamen a generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Sus características principales son:

Desplazamiento: 1.800 toneladas.

Eslora máxima: 90.5 metros.

Manga máxima: 12 metros.

Puntal: 7,4 metros.

Velocidad máxima: 17 nudos a vela y nueve nudos a motor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto