menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Vigilancia del espacio aéreo

El Congreso de Perú cuestiona la demora en la compra de radares para la Fuerza Aérea

Radares de vigilancia GroundMaster 200 y GroundMaster 400. Foto: Thales Raytheon Systems.

Radares de vigilancia GroundMaster 200 y GroundMaster 400. Foto: Thales Raytheon Systems.

24/11/2017 | Lima

Peter Watson

En una sesión de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República del Perú que se llevó a cabo a mediados de octubre pasado, el congresista del movimiento político Fuerza Popular, Carlos Tubino Arias Schreiber, a la sazón, almirante MGP en situación de retiro, expresó su opinión crítica sobre la falta de equipos necesarios para implementar una efectiva vigilancia del espacio aéreo peruano.

El congresista Tubino, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, afirmó que la Ley N° 30339  Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional  no se estaría cumpliendo, porque ha sido informado sobre el aterrizaje de avionetas que presuntamente son utilizadas para el tráfico ilícito de drogas ya no están aterrizando en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, más conocido como Vraem, sino que ahora se han desplazado a la zona de PichisPalcazo, en el Departamento de Pasco, en el centro de Perú, utilizando dicha área como punto de aterrizaje para el transbordo de su ilegal cargamento, procedente principalmente de Bolivia.

Las avionetas sin vuelo registrado no estarían siendo intervenidas, lo que según el congresista es una evidencia de la falta de equipos para el control y vigilancia del espacio aéreo.

En ese sentido, Carlos Tubino cuestionó que el presupuesto público para el ejercicio fiscal 2018 no contemple la adquisición de radares de vigilancia para la Fuerza Aérea del Perú, los que son necesarios para superar las actuales deficiencias.

En una segunda sesión de la Comisión de Defensa, esta vez a finales de octubre, el congresista Clayton Galván Vento, también de Fuerza Popular, reveló que en la zona de PichisPalcazo se encuentra en estado de abandono y que aprovechando ello se ha constatado el aterrizaje de tres avionetas que procederían del espacio aéreo boliviano. El congresista Tubino reiteró que no se está cumpliendo la Ley N° 30339.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje