El Gobierno argentino modera el tono con la Armada por el ARA San Juan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Gobierno argentino modera el tono con la Armada por el ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, comparece en la base naval Puerto Belgrano. Foto: Armada
|

Doce días después de que estableciese su última comunicación, el ARA San Juan continúa en paradero desconocido con 44 tripulantes a bordo. El caso mantiene en vilo a la opinión pública argentina -que se ha volcado con los familiares de los submarinistas- y ha provocado la reacción de un gran número de países de todo el mundo, que han enviado decenas de equipos materiales y humanos para participar en la búsqueda, como el minisubmarino de Estados Unidos que se incorporó este domingo. Mientras, el Gobierno ha asegurado que la cúpula de la Armada deberá asumir responsabilidades por la forma en la que se ha gestionado el operativo, aunque en los últimos días ha moderado el tono e insiste ahora en priorizar la localización del buque.

"Estamos trabajando en equipo", afirmó ayer el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en declaraciones a la prensa en la base naval Puerto Belgrano, durante la que fue su primera declaración pública desde que se desató esta crisis y en la que pidió evitar “especulaciones” sobre las posibles consecuencias que podrá haber. Hizo referencia así a la investigación iniciada por el Ejecutivo de Mauricio Macri en la Armada y con la que, como publicó Infodefensa, se barajan destituciones en su cúpula.

En ese sentido, el funcionario aclaró que, pese a lo que habían filtrado fuentes del Ejecutivo, no se han iniciado 40 expedientes, sino que, por el momento, sólo se ha abierto un “sumario administrativo” de acuerdo a la ley para dilucidar qué ocurrió. Además, le tendió la mano al titular de la Armada, Marcelo Srur, a quien el pasado viernes apuntaban todas las miradas como el primer perjudicado por la investigación, y aseguró que no ha habido “ninguna diferencia” con él y tiene todo el apoyo del Ejecutivo.

Aguad mantuvo así el discurso por el que apostó el presidente Macri, quien a última hora del viernes y, en medio de todos estos rumores, pidió esperar a tener toda la información antes de "buscar culpables" por lo ocurrido.

Medios de todo el mundo

Cada día se suman nuevas unidades al operativo para tratar de dar con el paradero del submarino. Su última posición registrada es la de la zona del golfo de San Jorge, a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia, donde actualmente trabajan un total de tres aeronaves y 14 buques de países de todo el mundo.

Después de que medio centenar de soldadores acondicionaran su cubierta, este domingo zarpó el buque noruego Sophie Siem desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, con un minisubmarino de la Marina de Estados Unidos a bordo. Además, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anunció que está previsto que a principios de diciembre llegue al país el barco de investigación oceanográfica Yantar, desde Rusia, país que ya ha aportado varios equipos al operativo, entre ellos, el carguero Antonov AN-124, el avión más grande del mundo.

También enviaron unidades Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Reino Unido, Alemania, Francia y España, aunque muchos de los equipos que llegaron los primeros días ya no están operativos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto