S. Honrubia: "El futuro es el buque inteligente y Navantia quiere acompañar a América Latina en este nuevo camino"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

S. Honrubia: "El futuro es el buque inteligente y Navantia quiere acompañar a América Latina en este nuevo camino"

Sofía Honrubia. Foto: Navantia
|

Sofía Honrubia es ingeniera naval por la Universidad Politécnica de Madrid y directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, una de las principales empresas navales del mundo. Como astillero de referencia, Navantia estará presente en la próxima edición de Expodefensa, que abrirá sus puertas en Bogotá el lunes que viene, e Infodefensa.com ha charlado con Honrubia para conocer la actualidad del sector y de los proyectos en los que el astillero español está desarrollando en la región.

¿Qué análisis hace Navantia de la situación actual de América Latina?

América Latina se encuentra en una senda de crecimiento económico, con buenas previsiones para los próximos años, lo que va a facilitar que los programas de defensa se desarrollen. La mayoría de países de este entorno tienen ambiciosos planes de repotenciación de la industria naval, que colocan a este mercado como de máximo interés para Navantia, tanto en el área de nuevas construcciones como de Sistemas..

¿Cuáles son los productos más demandados en la región?

Los productos que se demandan en este mercado son principalmente Offshore Patrol Vessels, OPV, y fragatas ligeras, requiriéndose en la mayoría de las oportunidades un modelo de transferencia de tecnología.

¿Qué ofrece Navantia frente a sus competidores?

La amplia experiencia de Navantia en este modelo en programas complejos, como por ejemplo los destructores AWD australianos que se están fabricando en Adelaida, la oferta integral que no sólo incluye plataforma sino sistemas, adiestramiento y apoyo al ciclo de vida y el portfolio de productos probados permiten ofrecer una solución a medida que se ajusta a las necesidades del mercado latinoamericano. Por otro lado, la revolución de las nuevas tecnologías está marcando un nuevo camino hacia el buque inteligente y la mejora de procesos, y Navantia quiere acompañar a los países de América Latina en este nuevo camino que ya se está recorrriendo y que se acelerará en los próximos años.

¿Qué objetivos se marcan para América Latina en los próximos años?

El objetivo de Navantia es convertirse en un actor relevante en la zona y trabaja activamente proponiéndose como socio tecnológico tanto en los programas de construcción naval como en suministros de sus sistemas integrados y servicios. Los programas de adquisición de nuevos buques actualmente en marcha en países como Colombia, Perú, Chile, Argentina o Brasil suponen un reto para los próximos años. La creciente demanda de transferencia de tecnología, aprovechando los programas de adquisición como palanca para la generación de capacidades en los países, ha impulsado la firma de acuerdos de colaboración con las industrias locales, donde Navantia aporta su gran experiencia y especialización en buques sofisticados, sistemas y gestión del ciclo de vida en diferentes escenarios, minimizando los riesgos en los programas.

¿Qué puede aportar Navantia en el programa PES que no tengan el resto de finalistas?

El programa PES supone un reto muy importante para Colombia, ya que es una oportunidad para darle un impulso importante a la industria naval y de defensa en el país. Es un programa país en el que Navantia puede ofrecer su experiencia en la evolución que hemos vivido como empresa en España en los últimos 30 años que nos ha permitido obtener la independencia tecnológica, creando un tejido industrial alrededor del astillero que ha proporcionado numerosos puestos de trabajo. Además, y como punto de partida fundamental para el éxito, Navantia puede aportar un producto probado que se adapta a los requisitos del cliente y que permite optimizar costes y minimizar riesgos. Por otro lado, Navantia tiene un acuerdo de colaboración con Cotecmar que supone un apoyo fundamental en este camino. Las excelentes relaciones existentes entre el gobierno de España y el de Colombia aseguran el apoyo al máximo nivel.

¿Y en el campo de la transferencia de tecnología?

Navantia dispone de una metodología propia de transferencia de tecnología probada en escenarios complejos, que involucraría a la industria colombiana, cadena de suministro y universidades para crear el ecosistema apropiado para conseguir la máxima efectividad. El idioma común facilita este proceso para que el conocimiento se transmita a todos los niveles de las organizaciones.

En el caso de Perú, la compañía ha recibido ya la RFI, ¿Qué puede ofrecer Navantia a este país?

Navantia quiere jugar un papel importante acompañando a la Armada de Perú y al astillero de SIMA para desarrollar todas las capacidades necesarias para diseñar, construir, operar y mantener un buque de primer nivel tecnológico como van a ser los buques multirol.. todo ello sin olvidar la importancia de mantener unos costes de adquisición, construcción y operación asequibles.

¿También transferencia tecnológica?

Sí. Como comentaba anteriormente para el caso de Colombia, Navantia se propone como socio tecnológico para desarrollar capacidades y ofrece su experiencia en este sentido, no solo en el área de construcción naval, sino también en el área de Sistemas de Combate.

Brasil y Argentina son otros dos países que quieren renovar sus flotas, ¿qué buques presentará Navantia en estos casos?

Navantia está proponiendo buques basados en plataformas existentes pero adaptados a las necesidades particulares de cada cliente. Esta aproximación nos permite disminuir el riesgo y las incertidumbres que siempre acompañan a un buque prototipo y un diseño totalmente nuevo. El catálogo de buques construidos por Navantia, ya sean patrulleros, fragatas, buques logísticos o buques anfibios y lanchas es suficientemente amplio como para poder ofrecer a nuestros clientes este escenario de riesgos reducidos.

Acaban de instalar un sistema de vigilancia de aguas próximas en el puerto de Ceuta, ¿se comercializará en América Latina?

El Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas es un producto muy completo que se compone de tres módulos, de seguridad, control de tráfico marítimo y protección del medio ambiente. Se han conseguido contratos en España y esto es el primer paso para el mercado de exportación donde, sin ninguna duda, América Latina es un candidato prioritario, dados los intereses de Navantia en la zona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto