Argentina continúa la búsqueda del submarino ARA 'San Juan' 15 días después de su desaparición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina continúa la búsqueda del submarino ARA 'San Juan' 15 días después de su desaparición

Imagen de Archivo del ARA San Juan de la Armada argentina
|

Se cumplen 15 días desde que se perdió el rastro del ARA San Juan en el océano Atlántico, a 240 millas náuticas (unos 430 kilómetros) de la costa patagónica argentina, con 44 personas a bordo. La Armada lidera una búsqueda intensiva, rodeada de tensiones por la puesta en marcha de una investigación oficial y la citación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, por la Justicia y después de que se conociese que el día que desapareció, el submarino sufrió un cortocircuito en sus baterías provocado por la entrada de agua.

Al emitir el parte oficial este miércoles, el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi, desmintió los rumores de que la avería y el “principio de incendio” reportados supusiesen una emergencia, ya que, insistió, el buque podía continuar su rumbo a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, propulsado por el circuito de popa. “De ninguna manera hubo un pedido de buque de apoyo. Lo que sucedió, el capitán no lo consideró una emergencia, ni siquiera algo grave: fue un cortocircuito subsanado", aseveró.

Mientras, los familiares de los 44 submarinistas prácticamente han perdido la esperanza y las tensiones entre la Armada y el Gobierno se han reducido, al menos, públicamente. La pasada semana, se supo que el Ejecutivo de Mauricio Macri había iniciado una investigación en la fuerza naval con la que, como publicó Infodefensa, se barajan destituciones en su cúpula. Sin embargo, el domingo, Aguad hizo hincapié en que están “trabajando en equipo”, le tendió la mano a la Armada y aclaró que, por el momento, sólo se ha abierto un “sumario administrativo” de acuerdo a la ley para establecer qué ocurrió. Además, Balbi aclaró que están recopilando toda la información del operativo para entregársela a la jueza Marta Yáñez, que investiga la desaparición y que este martes citó a declarar como testigo al propio ministro, a quien, además, pidió que levante el secreto militar para poder acceder a más datos.

Medios de todo el mundo

Cada día se suman nuevas unidades al operativo para tratar de dar con el paradero del submarino, uno de los tres con el que cuenta el país austral. Actualmente trabajan un total de 9 aeronaves y 28 buques de 18 países de todo el mundo.

Está previsto que el buque ARA Islas Malvinas embarque un vehículo ruso remotamente tripulado que puede alcanzar profundidades de hasta 1.000 metros. Además, después de que medio centenar de soldadores acondicionaran su cubierta, este domingo zarpó el buque noruego Sophie Siem desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, con un minisubmarino de la Marina de Estados Unidos a bordo. Además, está previsto que a principios de diciembre llegue al país el barco de investigación oceanográfica Yantar, desde Rusia, país que ya ha aportado varios equipos al operativo, entre ellos, el carguero Antonov AN-124, el avión más grande del mundo.

También enviaron unidades Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Reino Unido, Alemania, Francia y España, y hay alrededor de 4.000 personas colaborando en la búsqueda.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto