Saab ofrece dos corbetas para que Brasil inicie la renovación de su flota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Saab ofrece dos corbetas para que Brasil inicie la renovación de su flota

MCMV47 Koster. Firma: Saab.
|

Saab, la empresa sueca de defensa y seguridad, ha ofrecido a la Marina brasileña dos corbetas clase Landsort/Koster, especializadas en la caza de minas mediante barridos mecánicos, magnéticos y acústicos. Saab aspira a un contrato de construcción de hasta 20 buques de los que estos dos serían el comienzo. De esta manera, el presidente de Saab Kockums, Gunnar Wieslander, espera “poner en marcha la próxima generación de buques de Brasil”. Estas corbetas se encuentran en la base naval sueca de Karlskrona a la espera de que el Ministerio de Defensa brasileño decida si se hace con ellas o no.

Esta oferta de Saab al Gobierno de Brasil se produce tras el contrato que firmaron en el año 2015, estimado en 5.000 millones de euros, para la adquisición, por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), de 36 aviones de combate de cuarta generación Gripen NG (28 monoplazas y ocho biplazas), tal y como publicó Infodefensa.com. La empresa sueca espera poder repetir el mismo modelo de negocio para la Marina brasileña, empezando con la venta de las dos corbetas clase Landsort/Koster MCMV47 hasta un total de 20 embarcaciones militares en los próximos años.

Visita a la base de Karlskrona

Infodefensa.com pudo asistir al tour organizado por Saab en la base naval de Karlskrona, en Suecia, para los medios de comunicación especializados, y conversar con el presidente de Saab Kockums, Gunnar Wieslander, para conocer los detalles de las nuevas negociaciones con Brasil. Wieslander indicó que el modelo del negocio será “igual al del Gripen para poner en marcha la producción en Brasil de la próxima generación de buques con transferencia de tecnología y de material compuesto para Brasil”, además, mencionó que tienen “un par de proyectos para el país”, en primer lugar, “la venta de los dos barcos antiminas de la clase Landsort/Koster, que pueden ser totalmente renovados con nuevos radares y sondas” y, en segundo lugar, “la producción en Brasil de la nueva generación de embarcaciones militares, con una transferencia tecnológica para las empresas brasileñas”. Y es que, tras no poder llegar a un acuerdo para la fabricación de submarinos, Saab quiere tener un papel protagonista en la nueva generación de corbetas de Brasil.

El presidente de Saab Kochums ve muchas sinergias entre las necesidades brasileñas y las suecas, “de forma que podemos hacer incluso una corbeta juntos” y expresa que la corbeta brasileña “necesitaría ser más grande que la sueca por las características geoestratégicas. Las suecas operan en el mar Báltico con olas de tres a cuatro metros, mientras que en el mar Atlántico las olas pueden llegar a los diez metros. Esas adaptaciones se puede realizar sin problemas”.

Por otro lado, Wieslander añadió que lo importante cuando se hace una adquisición de nuevas embarcaciones y de nuevos sistemas de defensa, “es comprar algo que sea lo suficientemente bueno para poder ser utilizado, porque si el mantenimiento es muy caro, la embarcación podría estar la mayor parte del tiempo en el puerto parado”.

El sistema antiminas de Suecia: MCMV47 Koster

El papel de la Swedish Koster es principalmente la caza de minas. Su función secundaria es la limpieza de minas, donde puede actuar como una plataforma de comando y control para los drones o arrastrando un barrido mecánico.

A diferencia de los cazadores de minas de un solo rol, la clase MCMV47 Koster se concibió como un buque polivalente, capaz de realizar diversas tareas de guerra minera y participar en la guerra antisubmarina. La clase MCMV47 Koster está equipado para la caza de minas y el desminado. Se utilizan cuatro tipos diferentes de vehículos submarinos para detectar, identificar, clasificar y neutralizar cualquier tipo de mina.

Debido a la gran variedad de misiones de guerra minera, se tuvieron en cuenta muchos requisitos específicos en el diseño de la clase MCMV47 Koster como la alta resistencia a explosiones bajo el agua, buena maniobrabilidad, protección total nuclear, biológica y química (NBC), compatibilidad electromagnética (EMC) y contramedidas mineras.

Para el dragado de minas, la clase Koster está equipada con un barrido mecánico y sirve como una plataforma de comando y control para drones de desminado no tripulados. Dependiendo de los requisitos del cliente, el buque comprende sistema de comando y control MCM, sonar de cacería de minas, sonda de profundidad variable propulsada (PVDS), sistema de posicionamiento subacuático, vehículos de eliminación de minas (MDV), cámara hiperbárica y disposiciones para los buzos de remoción de minas, sistemas de navegación y de comunicación.

Estructura del MCMV47

Toda la estructura del casco y la cubierta está hecha de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP). Utiliza un método especial de acumulación de sándwich desarrollado a través de una estrecha cooperación entre la Administración de materiales de Defensa de Suecia (FMV) y Saab. El material compuesto es a la vez no corrosivo y no degradante. También es fácil de reparar y requiere un mantenimiento mínimo, necesitando solo lo básico como limpieza y pintura. Esto mejora el costo de mantenimiento del ciclo de vida, aumenta la expectativa de vida del casco y reduce el costo total del ciclo de vida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto