La UNAQ amplia sus acuerdos con la Fuerza Aérea y la Marina de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La UNAQ amplia sus acuerdos con la Fuerza Aérea y la Marina de México

El gobernador de Querétaro en la ceremonia por los 10 años de la UNAQ. Foto Gobierno del Estado de Querétaro.
|

A diez años de su creación, la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) continuará con proyectos de apoyo en el desarrollo y diseño de sistemas y componentes de aviones para la Fuerza Aérea Mexicana, así como con empresas con las que ha trabajado como Oaxaca Aeroespace. En este sentido, se fortalecerá el programa de formación de sobrecargos y se evalúa la posibilidad de desarrollar pilotos en el mediano plazo, posiblemente con la colaboración de la Fuerza Aérea.

Así mismo, pretende trabajar con la Marina en proyectos de drones, simuladores, aviones ligeros y helicópteros, entre otros. Este año, la Secretaría de Marina donó a la Universidad el helicóptero Bolkow BO-105 CB-5 serie 640 matrícula AMHP-101, con el objeto de que lo utilicen como laboratorio y unidad de práctica.

Al mismo tiempo, se busca trabajar en proyectos con grandes compañías como Bombardier, con quien nunca lo ha hecho, ayudándoles en prototipos o diseño a través de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), asi como a lograr proyección en el extranjero ofreciendo formación a técnicos de empresas en El Salvador, República Dominicana y Colombia, y desarrollando proyectos tecnológicos.

El acto de aniversario

A la ceremonia asistió el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, que señaló que en torno a la UNAQ y al aeropuerto -que es el que más crece en el país- se mueve todo un ecosistema productivo donde confluyen más de 85 empresas y organizaciones dedicadas al plano aeronáutico, así como un Parque Industrial Aeronáutico y otro dedicado a la alta tecnología, que pronto entrará en funcionamiento.

El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, recordó que el 5 de enero de 2009 se iniciaron las actividades académicas con 96 alumnos en dos programas de estudio, una ingeniería y una modalidad de técnico superior universitario (TSU). A lo largo de esta década, agregó el rector, se han graduado más de 1.000 profesionales y se ha capacitado a más de 7.000 técnicos especializados.

Actualmente, la UNAQ cuenta con 1.600 alumnos que cursan alguna de las tres ingenierías, tres TSU y dos posgrados que oferta. Durante la ceremonia, el gobernador entregó un reconocimiento al técnico superior universitario en Aviónica, Hugo Gómez García, quien lo recibió a nombre de la primera generación de la Universidad.

La UNAQ ha participado en proyectos de atracción de inversión, en conjunto con el gobierno del estado, que superan los 1.700 millones de dólares, ha formado 7.000 técnicos y graduado a más de 1.000 profesionales de la aeronáutica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto