La industria de Defensa colombiana: Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de Defensa colombiana: Ejército

Desfile del 20 de julio de 2017 en homenaje a los 207 años de la independencia. Foto: Ejército de Colombia.
|

Centrados en potencializar el desarrollo del sector industrial de la defensa nacional, en sus ámbitos público y particular, el Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), ha venido promoviendo intensivamente el desarrollo de esas nuevas iniciativas tecnológicas materializadas en el diseño de productos, sistemas y soluciones –de uso dual, en gran medida- y con las cuales puedan satisfacerse las necesidades de las Fuerzas Armadas de esta nación, sino también con las cuales promover la marca “Made in Colombia” en los mercados regionales y principalmente a través de eventos especializados como la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2017.

Las iniciativas y desarrollos que el GSED promueve y acompaña son precisamente proyectos que han surgido en las empresas de este grupo, entre las que se destacan su astillero Cotecmar, la industria militar Indumil y la CIAC y Codaltec, especializadas en el sector aeronáutico.

Las mismas no solo están posicionadas y reconocidas en el ámbito nacional, sino que además y en los últimos años han podido colocar sus productos y marcas a nivel latinoamericano e internacional, dado que en gran medida sus productos han sido desarrollados con el sello de “probados en combate”.

Este esfuerzo institucional abocado a la modernización del sector defensa será vital para la potenciación de la industria de defensa colombiana, que y frente a una nueva etapa social y política en la que entra este país, buscará poder brindar las soluciones que y frente a los nuevos escenarios requiera la sociedad.

Principales proyectos que en estos momentos se vienen adelantando en las Fuerzas Armadas colombianas.

Ejército

Nuevos vehículos y sistemas de artillería son las innovaciones que el Ejército colombiano mostrará durante la próxima Expodefensa 2017, productos del trabajo conjunto del Comando Logístico, el Batallón de Mantenimiento y la empresa privada.

El primero de ellos es el Vehículo Ligero de Combate (VLC) Cobra, construido en fibra de vidrio y aluminio y con capacidad para transportar una tripulación de tres hombres (conductor, comandante y artillero). Los VLC Cobra son parte integral de proyecto de modernización y transformación que adelanta el Ejército en cabeza de su comandante, el general Alberto Mejía, de los que se espera contar con 50 unidades entre el 2017 y 2022 coincidiendo con las dos primeras etapas del proceso de modernización de esta fuerza y con un total de 264 para el año 2030, cuando finalice el proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas colombianas.

Los trabajos adelantados en el Batallón de Mantenimiento (Baman) José María Rosillo, tienen objetivo la terminación del diseño del Cobra generación 4.0 (que sería presentado en la feria), en un trabajo conjunto con la empresa colombiana Dynacomp y que busca desarrollar un vehículo fabricado en polímeros, con protección balística gracias al empleo del blindaje del tipo dyneema, con lo que se reducirá notablemente el peso total, permitiendo su transporte incluso por helicóptero.

Este vehículo es ideal para el desarrollo de operaciones de reconocimiento y de ataque, ya que cuenta con una muy baja firma térmica y radarica, debido a que su bajo perfil y tamaño dificultan su ubicación y lo hacen relativamente fácil de camuflar en zonas desérticas y de dunas. Sus comunicaciones son satelitales lo que le permite el intercambio constante de información en tiempo real y cuenta además con sistemas GPS y ha sido diseñado en seis versiones diferentes, siendo las mismas las artillada, misilistica, de rescate, ambulancia, transporte y comando y control.

Los Cobra cuentan con cuatro afustes en los cuales pueden acoplarse ametralladoras de los tipos Browning M2HB de 12.7x99 mm, FN Herstal M-249 de 5.56x45 mm o US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 mm, así como lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm, al igual que lanzadores del misil antitanque Rafael Advanced Defense Systems Spike LR y Spike Nlos, teniendo como estrategia operativa en caso de combate, actuar bajo el efecto “enjambre” rodeando y atacando al objetivo. han comenzado a ser desplegados en la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (Futam) ubicada en el Departamento de La Guajira, al norte del país.

El segundo de estos desarrollos, adelantando también en el Batallón de Mantenimiento y la empresa colombiana Dynacomp, es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes de 70 milímetros, compuesto por un vehículo VLC Cobra 3.0 como plataforma y dos coheteras de 12 tubos cada una del tipo Dynacomp-Indumil 70/12-II milímetros. El nuevo sistema ha sido denominado Sistema de Lanzamiento Terrestre Baman-Dynacomp Condor SLT 70/12-II, que todavía se encuentra en fase de pruebas y que hará parte de un lote de 264 vehículos Cobra generación 4.0 en 6 diversas configuraciones y que se espera estén incorporados todos de aquí al 2030.

De igual forma el Ejército ha logrado el desarrollo –operacional- de su nuevo sistema de artillería autopropulsado colombiano, el Joya SAA-1, producto del diseño y la fabricación de un obús autopropulsado resultante de la unión de una pieza Nexter LG-1 MK-III de 105x30 milímetros, sobre un camión del tipo AM General BMY M923-A2 6x6, con costos totales aproximados cercanos a los 30.000 euros.

El Joya, está integrado por un sistema de tiro, que viene con el obús LG-1 y por el sistema hidráulico. El proceso consistió en la adaptación mecánica al vehículo M923-A2, para disparar desde su bastidor el obús de 105 mm. El desarrollo implicó el refuerzo del chasis, la instalación de un sistema hidráulico, la construcción de una base para el obús y una cubierta con contenedores en la carrocería del vehículo.

El objetivo es poder disponer de una batería con seis sistemas JOYA SAA-1, optimizando los recursos existentes y evitando con ello la compra de sistemas similares, logrando además un aumento de las capacidades estratégicas de defensa y alineándolo con la visión de contar con un Ejército multimisión, teniendo además el respaldo del fabricante, muy interesado en el desarrollo del proyecto, patentado por el Ejército.

También ha sido muy importante el desarrollo continuado de la pistola Córdova 3.0 9x19 mm, diseñada, fabricada y comercializada por la Industria Militar (Indumil). La Córdova, en sus versiones Estándar, Compacta y Táctica, es una pistola que gracias a las mejoras introducidas en su diseño esta mejor alineada, más compensada y con un disparo más suave, lo que favorece su precisión y la hace mucho más fiable para su usuario. Es así como su gatillo ha sido angulado un poco hacia atrás, ha sido además suavizada la resortería y el reinicio es un poco más corto, haciendo que la pistola puede disparar más rápido y con mayor suavidad. Por otro lado sus miras son un poco más cortas y más bajas, lo que permite mejorar la toma de miras. También le fue recortada a la mira trasera un poco el espacio, evitando que quede luz a los lados de la mira cuando se hace la alineación con la mira delantera, lo que reduce significativamente la posibilidad de desalinear tiros a la derecha o la izquierda.

Cabe finalmente anotar que para noviembre del presente año, 4.500 pistolas Córdova habían sido colocadas en el mercado nacional, entre diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, así como en manos de particulares.

Continúa en 'La industria de Defensa colombiana: Fuerza Aérea'

#s3gt_translate_tooltip_mini { display: none !important; }



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto