Gral. González Codaltec: "Costa Rica, Panamá, Ecuador y México ya se han interesado en nuestros simuladores"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gral. González Codaltec: "Costa Rica, Panamá, Ecuador y México ya se han interesado en nuestros simuladores"

El General González al lado del simulador virtual de tiro de la Policía Colombiana. Foto: Erich Saumeth C.
|

Con ocasión de la ya próxima ssexta edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2017, que se celebradel 4 al 6 de diciembre entrantes, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de charlar con el general (re) Julio González, presidente de la Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec), quien explico los recientes desarrollos que en materia de sistemas de simuladores ha logrado esta corporación y las expectativas que tiene frente a la participación en este evento.

¿Por qué es importante participar en este tipo de ferias?

Es importante para las industrias del sector defensa y para las fuerzas mostrar los adelantos tecnológicos que tienen en ingeniería. Para Expodefensa, Codaltec es una herramienta que está utilizando el Ministerio de la Defensa para poder hacer toda lo que es la operación, la contratación de este gran evento y poder tener una persona jurídica que interactué con Corferias y con Coges Eventes, que es el otro gran socio de Corferias, organizadores ambos de Expodefensa. Por todo ello es importante este evento para todo el sector defensa.

¿Cuáles son las novedades que llevará Codaltec a la feria?

Primero vamos ha aprovechar que tenemos un espacio bastante importante y mayor que el de la edición pasada, es decir, mucho mayor que el de esa ocasión y lógicamente tendremos la posibilidad de mostrar una mayor cantidad y con mayor comodidad los últimos desarrollos que hemos producido. Dentro de esa amplia muestra tendremos por ejemplo el simulador virtual de tiro que diseñamos y fabricamos para la Policía Nacional, para el entrenamiento de sus cadetes, diseñando paralelamente otro simulador que vamos a exhibir por primera vez en público y que fue diseñado para su empleo por parte de las empresas de vigilancia que operan en nuestro país, habiendo sido desarrollado para ellos de acuerdo a sus necesidades pero también de acuerdo a los requisitos y exigencias de la Superintendencia de Vigilancia.

¿Qué características tiene el simulador?

Este simulador es diferente en varios de sus aspectos, siendo novedoso los escenarios que tiene, la interfaz creada para entornos urbanos tanto cerrados como abiertos y en donde se simulan áreas de vigilancia, con un realismo que se que va a sorprender a los asistentes a la feria.

¿Se materializa el uso dual de esta tecnología?

¡Claro!, aquí básicamente lo que mostramos es eso. Que no estamos haciendo tecnología para la defensa solamente, sino que también para el uso de todos aquellos operadores que lo necesiten, sirviendo para construir país y para ayudarle a la seguridad de los colombianos.

¿Cuáles son las expectativas de negocio de cara a este evento?

Pues básicamente que conozcan nuestros productos, sobre todo los simuladores, que es una nueva línea de negocios que estamos abriendo porque hay más de 650 empresas de vigilancia en el país, que están pendientes de cumplir con los requisitos que exige la Super Intendencia de Vigilancia, para el entrenamiento de su gente. Entonces estas tecnologías que normalmente son importadas, por primera vez las estamos presentando con inteligencia y mano de obra colombiana y pues esto es parte de la innovación que llevamos a la feria y que esperamos vender.

¿Van a mostrar algo más?

Igualmente vamos a presentar los sistemas de seguridad y vigilancia que hemos desarrollado con el radar Sinder LR, pero también con las cámaras optrónicas que van a identificar lo que el radar muestra en su pantalla, siendo cámaras de alta resolución (con un alcance de hasta 10 kilómetros) y que poseen la capacidad de identificar personas, fusionando Codaltec estas dos tecnologías para crear un sistema de seguridad muchos más eficiente.

¿Promocionarán ambos simuladores?

En efecto. Vamos a llevar los dos simuladores tanto el que le diseñamos a la Policía Nacional como el Gecko, nombre de la versión para las empresas de seguridad.

¿Hay un interés concreto por parte de otro país en estas herramientas?

Hay varios países, inclusive ya se han entregado ofertas y cotizaciones y estamos en el proceso de promoción y/o exportación. Puedo comentarle el interés de países como Costa Rica, Panamá (fuerzas de seguridad), del Ecuador (empresas de vigilancia) y de México.

¿Respondió bien el Sinder durante la pasada visita papal a Colombia?

Indudablemente. El Sinder LR fue desplegado para la tranquilidad del Nuncio Apostólico que era responsable de la estadía del Santo Padre y una de sus funciones era la detección de vuelo de drones no autorizados durante la visita papal. El radar fue utilizado actuando efectivamente como disuasor.

¿Algún mensaje a las empresas del sector?

Nuestra cordial invitación para que asistan a Expodefensa 2017, que es un escenario como ninguno para que todos aquellos, tanto proveedores de sistemas de defensa, como el mismo sector defensa en donde van a mostrar todos sus adelantos tecnológicos que esperamos sean del interés de todos. Personalmente estaremos esperándolos en el stand de Codaltec.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto