menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Expodefensa 2017

M. Goldby (Reino Unido): "Venimos a Latinoamérica a escuchar"

Goldby en el pabellón británico de Expodefensa. Foto: N.G.P.

Goldby en el pabellón británico de Expodefensa. Foto: N.G.P.

05/12/2017 | Bogotá

N.G. Pandavenes (Enviado especial)

Reino Unido se ha tenido que poner las pilas ante la soledad del Brexit y el Gobierno británico ha establecido una estrategia de apoyo incondicional a la industria de defensa, tanto a la hora de interceder ante terceros gobiernos como promoviéndola a nivel comercial en ferias y eventos. Un ejemplo de esto es el pabellón británico en Expodefensa (Colombia), en el que el Ministerio de Defensa británico ha reunido a alguna de las empresas del sector con intereses en la región bajo su paraguas. Y sosteniendo ese paraguas en esta ocasión está el asistente de dirección de las Américas y el Caribe del Departament for Internacional Trade (DIT) de la Defense&Security Organisation del Reino Unido, Mark Goldby, con quien infodefensa.com ha podido charlar para conocer la estrategia del Reino Unido para con Latinoamérica y la industria local.

¿Cómo ve el Reino Unido el mercado latinoamericano de defensa?

Latinoamérica es un mercado muy interesante para Reino Unido, tenemos muchas conexiones históricas con la región y queremos mejorar esas relaciones y también generar relaciones nuevas. Lo único que necesitamos es que hablen con nosotros, que nos digan qué necesitan.

¿Qué países podríamos decir que son prioritarios actualmente en su estrategia?

México, Colombia, Brasil y Chile, aunque estamos abiertos a trabajar también con cualquier otro. Colombia por ejemplo no era un mercado prioritario para nosotros históricamente hablando pero hemos visto un desarrollo significativo en la industria local que establece el clima perfecto para llegar a acuerdos más profundos. Otro ejemplo es Bolivia con cuya Armada hemos mantenido una reunión esta misma semana. Es cierto que tenemos prioridades pero aspiramos a trabajar con toda la región y hacerlo de igual igual con todos los países. Queremos hablar con todo el mundo y escuchar qué quieren. En la ceremonia de apertura de Expodefensa se ha hablado de que Colombia, hasta ahora, sólo miraba hacia el interior, pero ahora mira hacia fuera y eso abre las puertas para que Gran Bretaña puedo colaborar con Colombia.

¿Qué productos son los más demandados en la región?

Sin duda los buques y con ellos los actuales sistemas de construcción naval. Hay varios países que quieren cambiar sus sistemas y sus buques. Nosotros podemos aportar mucha experiencia en el sector naval. Tenemos compañías muy grandes que pueden perfectamente trabajar con los países latinoamericanos y la industria local. Lo importante, lo realmente importante, es que cada país ponga sobre la mesa lo que necesita. Venimos a Latinoamérica a escuchar.

¿En que programas están trabajando actualmente en Latinoamérica?

Estamos trabajando juntos a Lockheed Martin Canada y la Armada Chilena en la modernización de las fragatas tipo 23, incorporan el Sea Ceptor. También estamos ayudando a Bae Systems a ganar el contrato para dotar a la Armada canadiense de buques tipo 26.

¿Cuál es su estrategia?

Que todos juntos creceremos más. Tenemos una experiencia y una tecnología que compartir con las empresas latinoamericanas. Y no es hablar por hablar, como demuestra qué el 40% de los productos que producimos en el Reino Unido viene de otros países aunque finalmente digamos que el producto es británico. Creemos que es totalmente factible construir en el país cliente y desarrollar el tejido industrial nacional usando proveedores locales. Y esto que explicamos desde el sector de la defensa es también aplicable al de la seguridad. Nuestra estrategia se puede resumir en tres puntos. El primero es la colaboración, el segundo llegar a alianzas estratégicas y el tercero es mejorar nuestra relación con los países con los que ya trabajamos.

¿Qué pueden aportar en ese campo de la seguridad?

Nuestra experiencia en grandes eventos como los Juegos Olímpicos. De hecho, tenemos previsto viajar a Perú a finales de esta semana para ver si hay posibilidades de trabajar conjuntamente de cara a los Juegos Panamericanos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje