La Armada de Chile ahonda en la prevención de tsunamis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La Armada de Chile ahonda en la prevención de tsunamis

Almirante Carrasco junto a otros expositores. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile realizó Seminario APEC para la Evaluación de Tsunami 2017 en el Hotel Intercontinental de Santiago. El evento, que estuvo encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, fue organizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Presidenta Bachelet en Seminario APEC sobre prevención de tsunamis. Foto: Armada de Chile

En las actividades y conferencias participaron también expertos internacionales, siendo su principal objetivo exponer el trabajo realizado por el SHOA con otras instituciones nacionales e internacionales y dar a conocer el hecho de que se cuenta con un sistema eficaz y de calidad para este tipo de situaciones.

Con esta actividad se pretende intercambiar experiencias, herramientas y conocimientos sobre tsunamis para poder prosperar en la gestión de riesgos y aumentar y mejorar las metodologías que se utilizan actualmente para hacer frente a emergencias futuras.

De esta forma el almirante Leiva señaló que "a través de este seminario, y en el marco de las economías APEC, buscamos las experiencias, conocimientos y herramientas para contar con sistemas de alerta eficientes, capaces de seguir mejorando los procedimientos ante una emergencia y con ello salvaguardando la vida de las poblaciones que conviven con el borde costero a lo largo de la cuenca del Pacífico".

Por su parte, la presidenta Bachelet felicitó a la Armada por la organización del seminario internacional en conjunto con la ONEMI “ya que siempre es importante tener un país mejor preparado para las catástrofes naturales”.

Por otro lado, el director del SHOA contraalmirante Patricio Carrasco, afirmó que “estamos muy contentos que se haya podido convocar a los principales expertos del mundo en la temática de los tsunamis. Hicimos un seminario parecido luego del evento de Japón el 2011 y hoy con orgullo podemos mostrar avances y progresos”.

También estuvo presente la directora del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis, Laura Kong, quien comentó que “desde el 2010 hemos visto una tremenda mejoría de los sistemas de evaluación y monitoreo chileno para reaccionar en tiempo real ante la ocurrencia de un tsunami, estamos muy impresionados y esperamos en muchos aspectos que Estados Unidos esté igual de motivado para involucrar a la ciudadanía de zonas costeras en las evacuaciones preventivas”.

Cabe mencionar que el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) fue creado en 1989 entre Australia y Japón y su objetivo es promover el crecimiento económico y aumentar la prosperidad para fortificar la comunidad de la región Asia-Pacífico. Es el principal organismo que facilita el crecimiento económico, la cooperación técnica y las inversiones de la zona, entre otras cosas.

También es importante señalar que Chile con su larga costa es un país con tendencia a sufrir tsunamis producto de eventos sísmicos. Además, es posible que se vea afectado por tsunamis provocados en otras partes del mundo. Un claro ejemplo es el terremoto 9,5 en la escala de Ritcher y posterior tsunami de Valdivia en 1960, las olas se propagaron por toda la cuenca del océano Pacífico causando daños y víctimas en Hawaii, Oceanía y Japón. Otro ejemplo más reciente fue el terremoto 8,8 del año 2010, donde el mar destruyó parte importante de la ciudad de Constitución y Dichato. Este tipo de emergencias suceden con cierta frecuencia y es por eso que es importante estar preparados como país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto