Analizan si dos empresas alemanas suministraron baterías de mala calidad al 'San Juan'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Analizan si dos empresas alemanas suministraron baterías de mala calidad al 'San Juan'

Imagen de Archivo del ARA San Juan de la Armada argentina
|

La conmoción por la desaparición del ARA San Juan el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico con 44 personas a bordo ha traspasado las fronteras de Argentina. En el centro de la polémica están, una vez más, las baterías del submarino, las mismas que sufrieron un cortocircuito después de que entrara agua en ellas horas antes de que el comandante se comunicase por última vez con la base naval. Según han revelado varios medios alemanes, existe la posibilidad de que dos empresas del país europeo pagasen sobornos para suministrarlas y, además, las entregadas fuesen de mala calidad.

En concreto, el canal regional Bayerische Rundfunk señaló que Ferrostaal y EnerSys-Hawker, compañías proveedoras de servicios industriales, podrían haber abonado dádivas con el fin de hacerse con un contrato de 5,1 millones de euros para suministrar 964 baterías al submarino. Por ello, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina solicitó información sobre el caso al Gobierno alemán, que trasladó el reclamo al área de Economía, según confirmó a la cadena pública el mismo Ministerio del Interior del país europeo.

La presidenta de dicha comisión, Cornelia Schmidt-Liermann, confirmó que, efectivamente, existen las sospechas de que pudo haber sobornos y de que las baterías que se sustituyeron “no eran, en parte o en nada, de la calidad que deberían haber sido”. “No sabemos de dónde llegaron, si de Alemania o de otro país. Por eso queremos saber que técnicos estaban en el lugar y quien firmó diciendo: bueno, esto ya está reparado”, apuntó.

La polémica llegó hasta el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, quien ya había señalado anteriormente que en la última reparación del submarino, concluida en 2011, hubo actos de corrupción.

Las problemáticas baterías

El ARA San Juan lleva 27 días en paradero desconocido. El operativo sin precedentes que lidera en el Atlántico Sur la Armada argentina con la colaboración de 18 países no ha dado todavía ningún resultado que permita arrojar luz y calmar la ansiedad de los familiares de los 44 tripulantes.

Por el momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que, como publicó Infodefensa, el día que el buque se contactó con la base naval por última vez, en la misma zona desde la que lo hizo, se registró una explosión. Horas antes, el comandante había llamado a la base naval para comunicar que se había producido un cortocircuito en las baterías debido a la entrada de agua como consecuencia del complicado temporal.

Pero, tal y como ha aclarado en numerosas ocasiones el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, la avería fue controlada y el comandante comunicó que seguía su camino, por lo que, en principio, no debería ser la causa del incidente que provocó su desaparición el pasado 15 de noviembre, a unas 240 millas náuticas (unos 430 kilómetros) de la costa patagónica argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto