M. Collins BAE: "Hemos tenido conversaciones muy positivas con el Ejército colombiano en torno al M109"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

M. Collins BAE: "Hemos tenido conversaciones muy positivas con el Ejército colombiano en torno al M109"

Marc Collins y Patricia Tobar en el stand de BAE en Expodefensa. Foto: N.G.P.
|

La compañía europea BAE Systems participó en la pasada edición de Expodefensa 2017 con su siempre importante muestra comercial. Infodefensa.com pudo conversar con Marc Collins, vicepresidente para desarrollo de negocio en América Latina, España, Portugal y Canadá, y con Patricia Tobar, directora para Chile y Colombia de desarrollo de negocio de la corporativa de esta empresa, quienes hablaron de sus impresiones sobre varios de los proyectos que desarrollan en estos momentos en la región.

Infodefensa: El Ejército colombiano ha recibido ya la pieza L119 de 105mm. ¿Qué tal ha ido la entrega?

Collins: Pues muy bien. La verdad es que la relación que tenemos con el Ejército es de bastante confianza. Han sido muy buenos para nosotros y esperamos que ellos sientan lo mismo sobre nosotros y yo pienso que es así. Respecto de la pieza, ya está en Colombia y estamos ahora en la fase de pruebas de recepción y la presentamos en el día de la artillería justamente, estamos en esa fase de ejecución del contrato post llegada. Primero que nada agradecemos la firma del contrato. Segundo, creemos que la pieza va a cumplir bastante bien con los requerimientos de misión del Ejército Nacional, entre otras cosas por la capacidad de transportarla fácilmente en un helicóptero liviano y en posición ya lista para ser empleada.

Tobar: Hoy en día acá en Colombia, dada la gran cantidad de aeronaves de la flota y dada la geografía del país, los sistemas de artillería que son transportables tienen una utilidad muy importante. Por esa razón fue que hablamos también con el Ejército del sistema M777 que tenemos, que es un sistema que a pesar de ser de 155 mm es ultraliviano.

Infodefensa: ¿Cuál es el interés del Ejército en el M777?

Collins: Pues mire, digámoslo así, nosotros estamos promoviendo el producto, estamos explicando y detallando sus características y bondades al cliente, pero les corresponde a ellos decidir el momento en que puede concretarse un proyecto en torno al M777. Lo que estamos haciendo es exponiendo los detalles del sistema, con énfasis en su exitoso uso operacional en lugares como Afganistán y en otros varios conflictos y recalcando que lo que le permite al M777 ser tan liviano a pesar de ser un sistema de 155 mm es que prácticamente todos los componentes, con excepción del tubo, son de titanio, lo que lo hace muy ligero y transportable también incluso por helicóptero.

Infodefensa: ¿Cómo se complementa operacionalmente el L119 con el M777?

Collins: Pues efectivamente depende de las distancias de los blancos que operador tenga que identificar y luego disparar. Hay muchos Ejércitos en el mundo que operan tanto sistemas de 105 como de 155 mm.

Infodefensa: ¿Y el mantenimiento?, ¿qué significaría para el Ejército colombiano tener ambos modelos?

Collins: Pues la verdad es que nosotros tenemos muy claro que vender un sistema y luego desaparecer es una pésima forma de hacer negocios. Así que cuando ofrecemos un determinado sistema ofrecemos siempre un paquete robusto de apoyo logístico también, que incluye repuestos, consejo técnico, acceso a más apoyo, entre muchas otras cosas por parte de la empresa.

Tobar: Eso lo hacemos para todos nuestros sistemas de armas de artillería, incluídos los que son autopropulsados como el M109.

Infodefensa: ¿Qué es lo que más ha llamado la atención del stand de BAE a las delegaciones oficiales?

Tobar: Lo que más ha llamado la atención es la diversidad que tiene la empresa en ofrecer soluciones para las distintas fuerzas. Es decir, que tenemos productos para las necesidades aéreas, terrestres y navales. BAE con esa diversidad de productos puede atender los requerimientos de un país en todos los campos y de manera integral. Creo que ese es nuestro gran atractivo y lo que mas llama la atención de lo que exponemos en Colombia.

Infodefensa: ¿Qué significa para BAE tener al Ejército colombiano como cliente?

Tobar: Sin duda un éxito para la empresa en Colombia, y ojalá de futuras oportunidades de negocios, abriéndose una puerta con esta nación que es muy importante para BAE.

Infodefensa: ¿Qué novedades ofrece el sistema autopropulsado M109?

Tobar: Pues este es un momento muy interesante para la adquisición del M109 por parte de clientes internacionales. Citaría los dos proyectos que hemos hecho ya en el exterior con Chile y con Brasil, en donde el formato de suministro ha sido muy beneficioso en la relación costo/eficiencia, pues se dispone de un sistema de alto desempeño. Se puede en este momento aprovechar el inventario de M109A5 de Estados Unidos, que están en condiciones de excedentes, donde en ambos casos, tanto Chile como Brasil como clientes, han adquirido directamente del Gobierno americano estas piezas de segunda mano, y las han trasferido a nosotros para que hagamos un proceso completo de revisión y modernización de cada pieza, entregándolas una vez finalizado los trabajos con una garantía de como si fueran nuevas y en el caso de la configuración que hemos entregado ha sido la A5+, porque hemos aprovechado subsistemas estándar del M109A6 del Ejército estadounidense y los integramos a los A5, obteniendo entonces una configuración que hemos denominado A5+ y esto permite un aumento importante en la letalidad del sistema, así como de su supervivencia, movilidad y efectividad.

Collins: Este es un sistema que opera con mucho éxito el Ejército estadounidense, lo que significa que seguirá siendo utilizado por mucho tiempo por este país y que por tanto seguirá siendo apoyado y sustentado desde el punto de vista logístico por décadas todavía, lo que permite que cualquier cliente internacional tenga esa interoperabilidad con el Ejército de los Estados Unidos, obteniendo no solo apoyo, sino por ejemplo capacitación en temas de artillería, aprovechando de paso la cadena logística.

Infodefensa: ¿Hay interés del Ejército colombiano en el M109?

Collins: Hemos tenido conversaciones muy positivas en este sentido, tendiendo muy claro que el ministerio de Defensa de Colombia y el Ejército tienen sus prioridades ya bien definidas y pues obviamente les corresponde a ellos –no a nosotros- indicar en qué momento un proyecto de este tipo puede viabilizarse y hacerse realidad.

Tobar: Digamos que en las presentaciones que del M109 hemos hecho al Ejército la recepción a sus ventajas técnicas y operacionales ha sido muy positiva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto