R. Lazo Thales: "Lanzaremos en breve un satélite especifico para la conectividad en las Américas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Lazo Thales: "Lanzaremos en breve un satélite especifico para la conectividad en las Américas"

Rubén Lazo en Expodefensa 2017. Foto Erich Saumeth C.
|

En desarrollo de la recién finalizada Expodefensa 2017, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de dialogar con Rubén Lazo, vicepresidente para Latinoamérica de Thales, compañía europea con una fuerte presencia en Colombia y participante destacado de este importante evento internacional.

Thales es un habitual en las ferias de Colombia

Sí. Venimos a todas las ferias porque somos socios de Colombia y de hecho estamos acá desde hace 48 años, participando en grandes y pequeños proyectos, estratégicos y no tan estratégicos, en la parte militar, así como en la civil, acompañando a nuestros clientes sean de defensa o sean civiles. Para nosotros Colombia es parte de nuestra historia en América Latina y es un elemento muy importante para nuestro crecimiento en la región.

¿Es un país por el que apostar?

Los indicadores de esta nación lo muestran y sabemos que en las próximas décadas será uno de los países que va a tener uno de los crecimientos más importantes en toda la región, con todos los proyectos y capacidades en infraestructura, defensa, protección fronteriza, que con mucha visión se han venido adelantando, entre ellos también la nueva misión satelital que igualmente nos interesa mucho y en la cual queremos posicionarnos y apoyar. Estas son las razones que nos llevan a decir que en el pasado tuvimos muchas buenas historias con Colombia y el futuro que queremos seguir ayudando más hasta el punto de que el primer objetivo es transferir mas tecnologías y establecer mas alianzas estratégicas. Por ello Expodefensa es muy importante para nosotros, por que anunciamos el inicio de una relación más estratégica con Codaltec.

¿Alguna buena noticia durante Expodefensa?

Sí, hemos firmado el inicio de un proceso de cooperación con Codaltec en áreas estratégicas que estamos analizando y vamos a anunciar en muy poco tiempo. En este primer momento marcamos el paso con el anuncio del inicio de la cooperación con esta corporación y segundo, y no menos importante, el inicio de nuestro proceso también de cooperación con Cotecmar.

¿En qué áreas van a trabajar con Codaltec?

Vamos a trabajar en áreas de alta tecnología, pero todavía es un poco prematuro adelantar algo.

¿Qué le ha llamado la atención a Thales de Codaltec?

Sin duda sus competencia técnicas, la diversificación que tienen y principalmente esa capacidad de absorber tecnología y de poder producir no solamente para el mercado colombiano, sino además la posibilidad de convertirse en polo de exportación para la región que es el objetivo que tenemos. Si cooperamos, y esto es válido para Codaltec y Cotecmar, las cooperaciones que queremos hacer son para el mercado colombiano, pero igualmente para el internacional. Tomemos el ejemplo de las embarcaciones de Cotecmar. Estamos mirando el mercado latinoamericano e internacional y nosotros queremos contribuir con nuestras tecnologías, es decir, sensores, inteligencia técnica, radares, sonares, sistemas de gestión de combate, de comunicaciones y la capacidad de integrarlos en un navío.

Codaltec destaca en radares y simuladores, ¿qué les atrae más?

Estamos abierto a todo aquello que sea interesante y que podamos complementar y estamos en ese proceso de analizar cuáles son las áreas en las que podemos trabajar de manea conjunta. Nosotros podemos traer una complementariedad a la experiencia que tiene Codaltec y a lo que precisa el país.

¿Y en el caso de Cotecmar?

Cotecmar es una referencia regional que se ha consolidado basado en su propia experiencia y en los éxitos, en la robustez de su tecnología, en la credibilidad que tiene en el mercado, en un gerenciamiento de la empresa muy profesional. Es un socio con el que estamos trabajando desde la firma de nuestro primer acuerdo en el 2015, analizando las oportunidades y visualizando en donde podrían estar los futuros mercados, además del tipo de tecnologías que podemos desarrollar y lo que significa nuestra firma con ellos, es precisamente la de renovar nuestra confianza y alianza y mirar hacia un futuro con muchas oportunidades y cooperando para todas las necesidades de este astillero.

¿Qué le parece la nueva OPV 93C/E de Cotecmar?

Sin duda es un diseño y un futuro producto muy bueno que va a tener su lugar en el mercado y, por supuesto, colocaremos a disposición de Cotecmar toda nuestra línea de soluciones y productos que tenemos en nuestro portafolio, e igual el cliente final tiene la posibilidad de decidir lo que desee incorporar a su embarcación.

¿Y más allá de esa relación con Codaltec y Cotecmar?

Creo que esas relaciones se van a acelerar y vamos a tener proyectos concretos en varias áreas. Por ejemplo, en el grupo Thales, hoy estamos muy interesados en acelerar la digitalización, que significa adquirir competencias y obtener la capacidad de analizar un número muy grande de información en tiempo real. También tenemos toda la parte de conectividad, porque creemos que el mundo va a estar más y mas interconectado y esa conectividad en todos los ámbitos y esferas será muy importante y de hecho vamos a lanzar un satélite especifico para la conectividad en la Américas. Es decir, todos nuestros clientes podrán comprar ese servicio y tendrán un satélite dedicado exclusivamente para las Américas. Junto a lo anterior viene la ciber seguridad, pues hay que asegurar, encriptar esa información que circula a mucha velocidad, y ahí tenemos un trabajo muy grande por hacer y hemos comprado un empresa estadounidense especializada en este campo del encriptaje, y queremos además desarrollar esas tecnología localmente. Y no menos importante es que todos nuestros producto y proyecto involucran componentes de inteligencia artificial y eso queremos también desarrollarlo localmente y pues Colombia con la base industrial que ustedes tienen es para nosotros un socio ideal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto