Piñera y Guillier coinciden en reformar el sistema de financiación de las Fuerzas Armadas de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Piñera y Guillier coinciden en reformar el sistema de financiación de las Fuerzas Armadas de Chile

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en el último debate presidencial. Foto: Asociación Nacional de Televisión
|

Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier contemplan implementar un sistema plurianual de financiación del equipamiento de las Fuerzas Armadas de Chile en caso de vencer en la votación que definirá este domingo 17 de diciembre al presidente que asumirá el gobierno a contar del 11 de marzo de 2018.

Estos postulantes lograron la primera y segunda mayoría en la primera vuelta efectuada el 19 de noviembre en la que participaron ocho candidatos. El empresario Sebastián Piñera, representante de la coalición de centro-derecha Chile Vamos obtuvo el 36,64% de los sufragios mientras que el periodista Alejandro Guillier, integrante del conglomerado de centro-izquierda La Fuerza de la Mayoría, alcanzó el 22,70 de los votos.

Ambos aspirantes al palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo chileno, coinciden en sus programas de gobierno en derogar la Ley Reservada del Cobre e implementar un mecanismo de financiación estable mediante una planificación presupuestaria plurianual que permita garantizar el desarrollo y el sostenimiento de las capacidades estratégicas de defensa.

En la actualidad para la compra de material bélico se dispone del 10 por ciento de las ventas de cobre de la empresa estatal Codelco. Por su parte con las partidas asignadas anualmente en la Ley de Presupuesto se costean salarios, bienes de consumo y todos los servicios necesarios que permitan a estas instituciones disponer de un adecuado estado de operatividad

El candidato de Chile Vamos es partidario en mantener un Fondo de Contingencia Estratégica para ser utilizado en la adquisición, operación y sostenimiento de equipo militar en caso de guerra externa o crisis internacionales que afecten la seguridad exterior del país, recuperación de equipo militar destruido o dañado por desastres naturales y compras de oportunidad.además de fijar un piso mínimo garantizado tal como propuso en un proyecto de ley que envío al Congreso Nacional en mayo de 2011 siendo presidente y que, tras ser aprobado en junio de 2012 en la Cámara de Diputados, sigue en el Senado. Por su parte Guillier desea que la anualidad prevista en cada Ley de Presupuesto sea objeto de discusión, aprobación y control parlamentario.

Política e institucionalidad de Defensa

En su programa de gobierno Sebastián Piñera pretende potenciar la Política de Defensa y la Política Militar como políticas de Estado de largo plazo. Para ello buscará lograr una capacidad militar efectiva que resguarde la soberanía y aumentar la capacidad de resguardo y protección de los intereses nacionales y derechos en la Antártica y en las áreas marítimas, jurisdiccionales o con responsabilidad internacional.

Otra materia que reviste especial interés en su documento es el incremento de la polivalencia de las Fuerzas Armadas, tanto para aportar al desarrollo y seguridad del país en tiempos de paz como en situaciones de emergencias y desastres naturales sin que esto último signifique que se desliguen del rol de Defensa.

La Fuerza de la Mayoría, por su parte, pretende introducir modificaciones constitucionales y legales que faciliten la eficaz conducción de las Fuerzas Armadas por las autoridades e instituciones democráticas. Con ello se busca fortalecer la gobernabilidad democrática de defensa y generar canales de participación para la sociedad civil.en las políticas, planes y programas que desarrolle el gobierno.

En el documento programático de este conglomerado político se señala también que se impulsará el perfeccionamiento de la actual Ley Orgánica del Ministerio de Defensa y la centralización en un sólo órgano de fiscalización las tareas de Auditoría y Control Interno. Asimismo, se establecerá un Consejo de Defensa Nacional que actuará como instancia asesora de la Presidencia en reemplazo del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Modernización de las Fuerzas Armadas

El programa de Chile Vamos considera modernizar la carrera militar y aprovechar de mejor manera la formación de personal activo que pasa a retiro ya que posee alta calificación y capacidades que pueden seguir siendo entregadas a sus instituciones como también actualizar el sistema del servicio militar para emplear las reservas en situaciones de emergencia. Otro elemento que es mencionado es la creación de instrumentos que permitan en todo momento contar con información adecuada sobre el estado de eficiencia de las Fuerzas Armadas en relación a las distintas tareas que cumplen.

El documento de La Fuerza de la Mayoría aborda modernizar la carrera militar respecto a su extensión, reinserción posterior al retiro y sistema previsional. Se aumentará la planta del escalafón de complemento y el tiempo máximo permitido de cinco a diez años para aprovechar la experiencia del personal más antiguo y evitar su temprana desvinculación. En cuanto a los ascensos, serán por méritos considerándose antigüedad, estudios de posgrado, aptitudes y capacidades logradas durante la carrera a partir de los grados superiores a mayores.

Un aspecto de gran interés del programa de gobierno de Alejandro Guillier es la creación de una división especializada en el Ministerio de Defensa destinada a la racionalización de los procesos de adquisición de armamento.

Otros elementos mencionados son la reformulación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) para situarla al nivel de centros internacionales similares, la evaluación del avance de la Política Nacional de Ciberdefensa y como el Ministerio de Defensa puede ayudar en generar un ciberespacio seguro y el impulso a la igualdad y a la gratuidad en la selección y admisión en escuelas de oficiales y suboficiales además de reforzar los contenidos en derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual y ética.

La Justicia Militar será reformada también reduciéndose la competencia de los tribunales militares y el alcance del fuero militar en tiempo de paz y las Cortes Marciales serán compuestas en su mayoría por ministros civiles. Cooperación internacional

Chile Vamos desea mantener la disposición y capacidad de las Fuerzas Armadas para cooperar con el sistema de seguridad internacional a través de operaciones de mantenimiento de paz, ayuda humanitaria o resguardo de las rutas comerciales en concordancia con la política exterior y los objetivos estratégicos de defensa del país.

En caso de llegar al poder, el gobierno de esta coalición política promoverá y fortalecerá la presencia en operaciones internacionales, ejercicios multinacionales y actividades de cooperación considerando amenazas tradicionales y no tradicionales y su contribución al desarrollo y la seguridad del país en tiempos de paz.

Por su parte la candidatura de centro-izquierda manifiesta su interés en seguir trabajando en acuerdos de cooperación y gobernabilidad democrática en el plano regional e internacional ampliando las alianzas políticas, diplomáticas económicas y militares.

Uno de los ámbitos que impulsará La Fuerza de la Mayoría es la participación de fuerzas chilenas de paz bajo mandato de Naciones Unidas. Espera también contribuir al establecimiento de una Zona de Paz Regional a partir de regimenes de cooperación que cubran la mayor parte de las relaciones militares e invitará a Perú a avanzar en iniciativas de cooperación e integración.

Industria Militar

Chile Vamos buscará modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y establecerá mecanismos de cooperación con el sector privado.

En cuanto a La Fuerza de la Mayoría, se creará un gobierno corporativo del conjunto de las empresas estatales de defensa para lograr sinergias interempresariales y generar proyectos integrados. Con esto se espera jugar un rol destacado en la reindustrialización del país y en su fortalecimiento tecnológico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto