Venezuela, un año enfocado al mantenimiento de equipos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela, un año enfocado al mantenimiento de equipos

Linea de camiones rusos Ural del Centro Móvil de Mantenimiento. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

En 2017, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela no se mantuvo al margen de la grave crisis económica, política, social y humanitaria por la que atraviesa esa nación sudamericana. Al contrario, estuvo involucrada directamente en el desarrollo de los acontecimientos que afectaron al país durante, 2017.

En primer término, a través de su cuarto componente militar, la Guardia Nacional, a la Fuerza Armada Nacional le tocó reprimir las protestas de calle de la oposición que tuvieron lugar entre los meses de abril y julio con un saldo de cerca de 145 personas fallecidas. En segundo término, al margen de sus actividades militares, continuó controlando todo lo referente a la compra, producción y distribución de alimentos, medicinas y otros productos básicos del país, misión que le encomendó el presidente Nicolás Maduro en 2016. En tercer término, oficiales de alto rango fueron designados para ocupar más carteras ministeriales y presidencias de organismos y empresas del Estado, de las que ya estaban a cargo de militares, incluyendo la del consorcio Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Respecto a las funciones que le son propias, la Fuerza Armada Nacional inició el año con la realización del Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200 en el que participaron los cuatro componentes militares y la Milicia Bolivariana. Posteriormente, tuvo lugar en agosto ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana, cuya realización fue ordenada por el presidente Maduro en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que no descartaba una intervención militar para “contribuir a la restitución de la democracia en Venezuela”.

Logística

Durante 2017, la Fuerza Armada Nacional estuvo enfocada al área logística, donde hubo adelantos importantes. Comenzó con la Fuerza Armada nacional y sus cuatro componentes militares avanzando en la consolidación de una nueva doctrina Logística.

Por otra parte, en octubre fueron inaugurados, en el Fuerte Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo, el I Complejo Móvil de Mantenimiento y Reparación de Sistemas Blindados y de Artillería de Campaña de Fabricación Rusa y el Centro de Mantenimiento de Sistema de Apoyo Logístico para los Vehículos de Fabricación China.

Mientras, en el Centro de Mantenimiento de Blindados, ubicado también en el Fuerte Paramacay, el Ejército avanzó en el proceso de recuperación y modernización de sus distintos medios blindados de fabricación alemana, británica, estadounidense y francesa.

Así mismo, la Aviación del Ejército completó la recepción de sus diez helicópteros de ataque MI-35M2 los cuales fueron modernizados en Rusia por Roverstol, subsidiaria de Russian Helicopter.

Equipamiento

En cuanto a programas de equipamiento se refiere, no se registró mayor recepción de nuevos sistemas de armas y otros materiales. Según la información oficial, lo único recibido para los cuatro componentes militares fueron 330 camiones 6x6 Beiben 2629 que correspondieron a un nuevo lote de un total de 1.935 adquiridos en 2015, así como los más de un centenar de vehículos ligeros anfibios 8x8 Norinco CS/VP4 ATV Lynx, todos de fabricación China.

En cuanto a adquisiciones, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa autorizó, en junio, la firma de un contrato con la empresa China National Precision Machinery Import & Export Corporation (Cpmiec) para la instalación de los sistemas de control de tiro (Fire Control System -FCS-) de los misiles antibuque C802A con los que serán dotados dos patrulleros oceánicos tipo Navantia Avante 2200/clase Guaiquerí de la Armada venezolana.

Unidades

Durante 2017, fueron creadas nuevas unidades. En ese orden el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, activó el Comando de Operaciones Especiales 'General en Jefe Félix Antonio Velásquez', el cual tendrá el control operacional de las unidades de Fuerzas Especiales de los cuatro componentes militares.

El Ejército, por su parte, activó la 99ª Brigada de Fuerzas Especiales, que agrupa inicialmente dos batallones de esa especialidad.

Finalmente, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada procedió a la activación de la Brigada de Ingenieros 'Contralmirante José Prudencio Padilla' que encuadra tres batallones de Ingenieros, incluyendo uno de combate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto