Chile despliega buques, aeronaves y personal en Chaitén por un aluvión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile despliega buques, aeronaves y personal en Chaitén por un aluvión

FFAA desplegadas en Villa Santa Lucía. Foto: Armada de Chile.
|

El Ministerio de Defensa de Chile ha desplegado aviones, helicópteros, buques patrulleros, lanchas y personal y material de todo tipo en la área de Chaitén para ayudar a la población civil tras un aluvión registrado en la zona. El pasado sábado 16 de diciembre el ministro de defensa de Chile, José Antonio Gómez, en compañía del ministro de obras públicas, Alberto Undurraga, viajaron en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hasta la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, para inspeccionar la zona afectada por el aluvión, siendo trasladados hacia la Villa Santa Lucía en un avión DHC- 6 Twin Otter de la institución.

FFAA desplegadas en Villa Santa Lucía. Foto: Armada de ChileLa localidad, ubicada a 75 kilómetros al sur de Chaitén en la zona cordillerana, sufrió un deslizamiento de tierra dejando a un 35% de la población bajo el barro, según informó Emol, producto de las intensas lluvias que afectan a la comuna de Palena en la región de Los Lagos. Los ministros evaluaron en el lugar los daños y las necesidades de los habitantes afectados. Cabe señalar que la situación ha dejado hasta el momento a 12 personas fallecidas y otras 14 desaparecidas.

De esta forma el ministro Gómez afirmó que “hay un importante número de personas buscando y tratando de encontrar a las personas desaparecidas, sin embargo, las obras aquí son un tanto complejas”. Además, sostuvo que: “Desde el punto de vista de la búsqueda todavía no hay mayores antecedentes”, añadió el ministro e informó que hasta el momento “se han hecho los vuelos en helicóptero para determinar las zonas más complejas”.

Debido a esto es que las Fuerzas Armadas han desplegado diversos materiales, equipos y personal para ir en ayuda de los pobladores de la zona de la Villa Santa Lucía.

La Armada de Chile envió, desde primeras horas del domingo 17, unidades y efectivos para apoyar la emergencia. Precisamente, durante la jornada se llevó a cabo una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la ciudad de Puerto Montt, que estuvo encabezado por el gobernador regional Juan Carlos Gallardo y de la cual también participó el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Carlos Fiedler Pinto.

Lancha de Servicio General Por otro lado, desde la localidad de Castro, la Gobernación Marítima, despachó la lancha de servicio general Chiloé, construida en los Astilleros y Maestranzas de la Armada dentro del proyecto Danubio y entregada al Distrito Naval Chiloé. Aquí realiza labores desde patrullaje y vigilancia, hasta búsqueda y rescate entre otras. La LSG 1622 Chiloé, transportó a siete efectivos navales y 13 carabineros en apoyo a la situación de emergencia.

Luego, durante la noche la Armada desplegó al patrullero de servicio general Contramaestre Ortiz, que viajó desde el Muelle Naval Chinquihue a Chaitén, llevando consigo combustible para Bomberos, personal de rescate y para las unidades aéreas que trabajan en la zona afectada. Este patrullero se unió al servicio en 1993 y tiene como principal objetivo el patrullaje del área jurisdiccional y el transporte auxiliar.

Por otro lado, el Ejército de Chile, también ha destinado efectivos y material, específicamente el Regimiento N° 12 Sangra, que acudió de forma inmediata para realizar trabajos tanto de rescate como de evacuación y primeros auxilios. Además se trasladaron vehículos de la III División de Montaña y un helicóptero Cougar AS539. Cabe señalar que la Jefatura de Comunicaciones del Ejército envió también una plataforma de enlace satelital VSAT al lugar para poder iniciar las comunicaciones, junto a ello también se dispuso de personal con equipos de telecomunicaciones para concretar una red de enlace vía satélite.

Ministro Gómez en la zona de la catástrofe. Foto: Ministerio de DefensaA todo lo anterior, se sumó personal y maquinaria referente al Cuerpo Militar del Trabajo, que realizaron trabajos de limpieza del barro. En total, hay 88 efectivos en la zona, los ya mencionados y del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco, Brigada de Aviación Ejército, Pelotón de Aviación N° 4 Coyhaique, Regimiento N° 8 Chiloé, Batallón de Transporte Divisionario N° 4 Membrillar y la Compañía Logística Divisionaria N° 4 Coyhaique. Además cuentan con un tractor con coloso, un helicóptero Ecueriel, dos Cougar AS 539 y nueve camiones: Unimog 1300, Atego Algibe, Atego Comb, Cama Baja y Tolva.

Por su parte, la FACh, han puesto a disposición aviones y helicópteros para el traslado de autoridades, equipos de recate, funcionarios de Carabineros y de la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas, grupos especializados del Grupo de Rescate USAR, perteneciente al Cuerpo Bomberos de Osorno, además de carga y equipos, principalmente grupos electrógenos e insumos médicos.

FFAA desplegadas en Villa Santa Lucía. Foto:Fuerza Aérea de ChileDe esta forma en un helicóptero Bell 412 perteneciente a la III° Brigada Aérea, se trasladó el comandante en jefe general de brigada (A) Cristián Pizarro Stiepovich y el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, para evaluar daños y coordinar labores aéreas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto