Argentina comienza su 114 Campaña Antártica de Verano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina comienza su 114 Campaña Antártica de Verano

El ARA Canal Beagle zarpa a la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Gobierno argentino dio el pistoletazo de salida a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, la número 114 y la primera en diez años que volverá a contar con el emblemático rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5), recientemente rehabilitado tras una década de inactividad por un incendio que casi lo hunde en el océano Atlántico.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, este lunes zarparon desde el puerto de Buenos Aires el aviso ARA Estrecho San Carlos y el carguero ARA Canal Beagle con combustible, alimentos, herramientas y varios equipos a bordo. Previamente, ya se habían desplegado científicos a algunas bases, así como el aviso ARA Islas Malvinas que, desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018, desarrolla la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) junto al buque Lautaro de la Armada de Chile.

Durante los 120 días que durará la campaña, se realizará el "reaprovisionamiento" y el cambio de dotaciones en las 13 bases con las que cuenta el país austral en el continente blanco. En concreto, son seis permanentes (Marambio, Esperanza, Belgrano II, San Martín, Orcadas y Carlini), y siete no permanentes (Cámara, Petrel, Matienzo, Decepción, Primavera, Melchior, Brown), que cierran en invierno.

Lo más esperado llegará el próximo 26 de diciembre. Ese día se prevé la incorporación del Almirante Irízar, que volverá a la Antártida después de su rehabilitación definitiva, finalizada, como publicó Infodefensa.com, a principios de noviembre. Este hito, que parecía imposible de alcanzar por las condiciones en las que quedó el emblemático rompehielos, es resultado de un intenso proceso de reconstrucción iniciado en 2010 por el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), dependiente del Ministerio de Defensa, y que se aceleró en el último año.

Según la cartera, el buque es una "pieza fundamental" para la campaña y permitirá a Argentina contar con un "importante recurso propio para llevarla a cabo sin tener que acudir a embarcaciones extranjeras". La misión estará coordinada por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto