Rosoboronexport, satisfecha por la calidad de la obra de La Joya pese a los retrasos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Rosoboronexport, satisfecha por la calidad de la obra de La Joya pese a los retrasos

Uno de los hangares del Centro de Mantenimiento de Helicópteros de la Joya. Foto: Peter Watson.
|

La construcción del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú –División de Mantenimiento Mayor– La Joya (Cemae La Joya) ha logrado un significativo avance, aunque presentando retrasos importantes en la entrega de la obra. Infodefensa.com ha podido conocer que los especialistas rusos se encuentran muy satisfechos con la calidad de la construcción llevada a cabo por el contratista, el Consorcio San Miguel, quedando únicamente como pendiente el levantamiento de algunas observaciones. Es de reseñar que desde todos los ámbitos se ha señalado que los retrasos no son atribuibles a la parte rusa. Ver galería de fotos.

El 6 de enero de 2016, el Consorcio San Miguel se adjudicó la buena pro de la licitación pública internacional organizada por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (Acffaa). El monto adjudicado entonces ascendió a 113.102.012,89 soles, alrededor de 35 millones de dólares al tipo de cambio vigente, incluyendo expediente técnico, ejecución de la obra y todos los impuestos de ley. El consorcio está formado por las empresas Marquisa S.A.C. Contratistas Generales, Incorp Ingeniería y Construcción S.A., y Assignia Infraestructura S.A. Sucursal Perú.

Para el proceso de selección se registraron un total de 35 empresas, incluyendo a los miembros del consorcio, y varias de las empresas registradas eran reconocidas compañías del rubro de la construcción, como por ejemplo, Mota-Engil Perú y Cosapi.

El proyecto

El centro de mantenimiento mayor de helicópteros Mi-171Sh forma parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Recuperación de la capacidad operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuego a la Fuerza Terrestre con aeronaves de ala rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército, también llamado Proyecto Salkantay, con Código SNIP Nº 260577.

A manera de antecedente, en 1989 se creó el Centro de Mantenimiento Aeronáutico – Callao, División de Mantenimiento Menor, sin la capacidad para realizar trabajos de mantenimiento de 4º y 5º Escalón (overhaul integral). A raíz de la compra de 24 helicópteros Mi-171Sh-P para la Aviación del Ejército, el Ministerio de Defensa del Perú firma un convenio offset con Rosoboronexport (que es la sección de exportaciones de defensa de la corporación estatal Rostec) para la construcción del Cemae La Joya, con la finalidad de mejorar las capacidades de mantenimiento, reparación, overhaul y modernización del brazo de ala rotatoria del Ejército y en el futuro de los otros institutos armados. En diciembre de 2014 se autorizó el inicio de las gestiones para la contratación de la empresa constructora, responsable por la obra de ingeniería y obra civil. La primera convocatoria resultó desierta.

El proyecto se dividió en dos fases, la primera correspondiente a la elaboración del Expediente Técnico (levantamiento topográfico y perimétrico, estudio de mecánica de suelos, desarrollo del anteproyecto arquitectónico, preparación de la documentación técnica definitiva del expediente técnico de la obra civil, equipamiento y mobiliario urbano. Actualmente, el Ejército avanza con el equipamiento y amoblamiento de las instalaciones.

La segunda fase corresponde a la ejecución de la obra, incluyendo la habilitación urbana, construcción del Sector de Mantenimiento Aeronáutico (Hangar Ruso, Patio de Maniobras, y construcción del Sector Administrativo y Servicios Generales.

La fase uno tenía un plazo de 90 días calendario y parte de la ejecución de la fase dos se realizaría en paralelo a la primera fase. El plazo total es de 270 días calendario.

Fotos: Peter Watson. Ver galería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto