menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Expodefensa 2017

Gral. Pérez (Gsed): "A pesar de estar en un escenario de postconflicto hay que seguir invirtiendo en defensa"

El general (R) Pérez, en el marco de Expodefensa. Foto Erich Saumeth C.

El general (R) Pérez, en el marco de Expodefensa. Foto Erich Saumeth C.

26/12/2017 | Bogotá

Erich Saumeth

Durante la ya pasada Expodefensa 2017, Infodefensa.com pudo charlar con el general (r) José Javier Pérez, viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar (GSED), sobre los resultados de este evento y sobre las perspectivas de la industria de defensa colombiana de cara a la naciente etapa de postconflicto, en la que ha entrado recientemente esta nación.

¿Cómo calificaría esta edición de Expodefensa?

Lo hago con una sola palabra: Éxito !!

¿Cuál fue la fórmula?

Yo creo que son tres las razones. Primero, Colombia se ha vuelto un referente en la industria de defensa en la región. De eso no cabe la menor duda, no solo porque nuestras empresas (GSED) han venido creciendo y conquistando mercados, sino además porque a la feria han venido muchos visitantes  de países de todo el mundo, particularmente de Suramérica, Centroamérica y El Caribe, que vienen a la feria a aprovechar la oportunidad para actualizarse, para mirar l que hay en el mercado y los expositores han entendido que viene a Colombia no solo a vender a nuestro país pero también a la región.

¿La feria ya se puede calificar como evento de interés regional?

Por supuesto, sin ninguna duda. Pero continuando con lo que le venía comentando, la segunda de estas razones es la alianza estratégica que si hizo con Corferias y con Coges de Francia. Esta es una empresa que como bien saben organiza Eurosatory, que es la feria más importante del mundo en temas de defensa y ellos nos ayudan a promocionar y a vender Expodefensa en el mundo entero. Eso obviamente ha sido un factor decisivo.

¿Y la tercera razón?

La tercera razón es porque esta feria es un evento muy serio. Es una feria de cuerpo, porque usted ve, puede apreciar la cantidad de delegaciones que vinieron este año, de países y de visitantes que asistieron a la feria, a pesar de que es una feria cerrada, exclusiva para un público especializado, todos los stand nos reportaron un flujo muy importante de visitantes y, de hecho, fue evidente el interés de los visitantes y expositores en el aprovechar y disfrutar de la pasada Expodefensa, que creo fue una magnifica experiencia para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir.

Con la ayuda de Coges y de la industria y las FFAA locales.

Claro, lo anterior debido también en el compromiso de las Fuerzas Armadas colombianas, de decir, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Agencia Logística y todas, en venir, participar, exponer sus últimos adelantos, así como la interesante cantidad de reuniones que sostuvieron los comandantes de esas fuerzas durante el desarrollo de la feria.

¿Qué peso debe tener la industria de defensa para un país como Colombia?

A pesar de que estamos en un escenario de postconflicto, nosotros tenemos una visión grande en temas de seguridad y defensa. Los países y Colombia entre ellos, se tienen que seguir fortaleciendo, tienen que seguir invirtiendo en defensa y en seguridad y pues que mejore escenario que este. Yo creo que esas serían las razones para el éxito de Expodefensa.

¿Los resultados han sido positivos?

Claro, por supuesto. La primera feria con Coges la hicimos hace dos años, pero ellos habían entrado muy recientemente no pudiendo hacer un proceso de comercialización lo suficientemente agresivo, pero sin embargo en estos dos años han trabajado y el resultado se ve en esta feria.

¿Y en cifras?

Cifras... Bueno, tuvimos en total 169 expositores, de los cuales el 72% (121) fueron internacionales y el 28% (48) fueron nacionales. Contamos con la presencia de 29 países expositores, es decir un 35% más que hace dos años, con la asistencia además de 66 delegaciones oficiales de diferentes  países lo que es una muestra evidente del posicionamiento internacional de Expodefensa.

¿Qué reuniones sostuvo el GSED en el marco de la feria?

Muchas reuniones. Tenemos tres grandes proyectos en los que muchos países están interesados. Primero, el proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de la Armada y Cotecmar, que enmarca la visión que tiene la Armada para los próximos 20 años de construir sus nuevos buques. El segundo proyecto que llama la atención, y que motivó varios encuentros, es el proyecto del traslado de la Base Naval de la Armada en Cartagena de Indias. Es un mega proyecto y para los próximos diez años. Y por último está el proyecto del Centro Administrativo Nacional (CAN), proyecto que hemos denominado Fortaleza, gran proyecto que ha despertado el interés de naciones que consideran participar en el mismo en su diseño, construcción y en tecnología.

Las empresas del GSED cara vez tienen más peso en la región, ¿cómo se ha llegado a este nivel?

Las empresas del GSED, Codaltec, la Ciac, Indumil, Cotecmar, Aglo..., entre varias otras, han venido creciendo a ritmo muy importante en los últimos años, por lo que hace tres años tomamos la decisión de comenzar con un proceso de transformación de las mismas. Y si pregutan el porqué de lo anterior, pues porque nosotros sabíamos que íbamos tarde o temprano a llegar a un escenario de postconflicto, donde estas empresas iban a tener que reinvertirse, iban a tener que incluir unas nuevas unidades de negocio, como de hecho se ha realizado.

En contra de otros países de la región, las empresas colombianas poseen una clara visión exportadora.

Porque nosotros tenemos que crear mercados en el exterior con estas empresas necesariamente. Y lo digo de una forma contundente, porque de no hacerlo podemos perfectamente desaparecer en el mercado. Sin embargo, hemos logrado importantes pasos, como el apoyo por ejemplo de Bancoldex (banco de desarrollo empresarial), que nos ha manifestado su propósito de financiar proyectos y bienes de defensa, lo que nos permite negociar con potenciales clientes la financiación de un proyecto porque vamos de la mano de Bancoldex de cualquier producto vendido por la industria de defensa colombiana.

¿Cuál es la gran ventaja de estas empresas frente a otras estatales para competir?

Que, tal y como se vio en la feria, están ofreciendo nuevos productos y un ejemplo de ello es Codaltec, que nos sorprende con nuevos desarrollos, como por ejemplo su línea de radares y ahora de simuladores de tiro tanto para el mercado militar como para el civil y eso lo que genera es un reconocimiento por la capacidad de generar nuevas tecnologías.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje