La Fuerza Aérea del Perú cierra el año con el arribo del cuarto C-27J y la compra de Mi-171Sh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea del Perú cierra el año con el arribo del cuarto C-27J y la compra de Mi-171Sh

El C-130J-30. La Fuerza Aérea del Perú tiene pendiente la compra de dos aviones de transporte de tal capacidad. Foto: Lockheed Martin
|

A pesar de no haber podido completar aún la modernización de sus cazas MiG-29 y Mirage 2000, los únicos elementos de superioridad aérea que puede blandir la Fuerza Aérea del Perú y por ende su activo más valioso, debido a la carencia de vectores de guerra electrónica y control del espacio aéreo (AEW&C) y de un número adecuado de modernos radares de vigilancia, cuya compra demora en concretarse y que complementan a las aeronaves de combate en sus funciones, el año 2017 ha permitido apreciar, aunque ciertamente a costa del sufrimiento de cientos de peruanos por las lluvias y desbordes, la valía multifuncional de parte de su inventario, sus aviones de transporte y la necesidad de disponer de más helicópteros.

En tal contexto, en diciembre la FAP recibe su cuarto avión militar de transporte mediano C-27J Spartan, un producto que no se caracteriza por sus costos reducidos pero que cumple a cabalidad las misiones que la complicada geografía peruana le exige a las aeronaves del instituto aeronáutico de Perú. El Spartan, de robusto fuselaje, tiene la capacidad de realizar maniobras más acorde con aeronaves más ligeras, puede cargar más de 11 toneladas métricas y es de gran utilidad en aeródromos ubicados a gran altitud y para remontar la Cordillera de los Andes con carga relevante.

Usuarios de Spartan

A mediados de año, Leonardo Aircraft Division invitó a la FAP a participar en la reunión anual del Grupo de Usuarios del Spartan.

En diciembre también pudimos conocer la contratación del Consorcio Atlas para que se haga cargo de los trabajos de ampliación y modernización de la Base Aérea de San Ramón, ubicada en el Distrito del mismo nombre, Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junín, en el centro del país. Una zona desde donde la FAP puede participar del combate al narcotráfico y a los remanentes terroristas.

Entre noviembre y diciembre, el Servicio de Electrónica (Selec) supervisó los servicios de reparación de los bancos de prueba de la entidad, que fueron llevados a cabo por la empresa estadounidense Williams Aerospace. Derivado de la compra de los aviones C-27J Spartan, como parte de un programa de compensaciones offset, la empresa Diagnosys Test Systems Limited colaboró en la implementación de un Centro de Excelencia de Diagnóstico Electrónico para el Selec, cuyo personal ha sido capacitado por el proveedor.

Nueva red de radares

Una de las principales carencias de la FAP, tener una moderna red de radares de vigilancia, llamó la atención de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, que en reiteradas oportunidades cuestionó la demora del Poder Ejecutivo en concretar la anunciada compra de radares y la dificultad, en consecuencia, de la Fuerza Aérea para interceptar aeronaves dedicadas al transporte de drogas ilegales. En julio de este año, el presidente Pedro Pablo Kuczynski había expresado su compromiso con tal adquisición.

La experiencia acumulada en el Fenómeno El Niño Costero le ha servido a la FAP, y a los otros institutos armados de Perú, para intercambiar sus conocimientos en diversos foros, conferencias y seminarios. En noviembre, las Fuerzas Aéreas de Perú y Corea del Sur intercambiaron en Corea sus experiencias en misiones de búsqueda y rescate, y en búsqueda y rescate de combate. En similar línea, la FAP participó en el ejercicio Ángel de los Andes, en Colombia.

Otra de las bases militares sujetas a trabajos de mantenimiento, ampliación y/o modernización es la Base Aérea El Pato, ubicada en Talara, en la costa norte de Perú, para lo cual se lanzó un requerimiento al mercado local para hallar al contratista adecuado que se involucre en el remozado de instalaciones que tienen más de 30 años.

Viking Air, el fabricante canadiense de los aviones de transporte ligero con capacidad anfibia, DHC-6-400 Twin Otter, implementa con la FAP un novedoso y moderno programa de gestión de ciclo de vida que es denominado Performance Based Logistics (PBL), el cual optimiza los servicios prestados por el proveedor, presta mayor atención a las aeronaves y mantiene bajo control los costos.

Fuerza de ataque

No obstante la FAP no dispone de presupuesto para modernizar sus cazas, sí se preocupa por mantenerlos operativos. Cabe indicar que el Ministerio de Defensa del Perú en la actual gestión estatal ha señalado que las partidas de mantenimiento de equipos se habían descuidado hacia finales del gobierno anterior.

En septiembre, las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú se unieron para desarrollar el ejercicio de búsqueda y rescate Integración SAR I, en localidades fronterizas próximas de ambos países.

Una de las sorpresas del año fue el traslado de una importante delegación FAP a Rusia para asistir a la feria internacional Ejército 2017, y de paso evaluar en la localidad de Zhukovskiy un caza MiG-29M2 en un vuelo de prueba que tuvo al inspector general de la institución, teniente general Rodolfo García Esquerre, fungiendo como copiloto. La integración de las últimas variantes del MiG-29 sería bastante fluida para una entidad como la FAP que alinea cazas de dicha familia.

Un mes antes, en agosto, el presidente de RAC MiG, Ilya Tarasenko, reveló el interés de la FAP en los cazas MiG-35, la variante más potente del Fulcrum.

Bombardier Aircraft Services llevó a cabo la inspección del avión Learjet 45XR en sus instalaciones de Wichita, Kansas, EEUU, un trabajo en el que se detectaron ciertas discrepancias que han requerido extender el período de mantenimiento.

Futuros transportes

También en agosto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski revela que se han iniciado las gestiones para la futura adquisición de dos aviones de transporte militar C-130J Hercules. Sobre un requerimiento de seis unidades, la FAP está interesada en adquirir algunos ejemplares en variante tanquero, KC-130J, presumiblemente dos unidades.

El Korea Aerospace Research Institute recibe en agosto una delegación FAP para exponerles las capacidades de sus productos, aeronaves, vehículos aéreos no tripulados, vehículos de lanzamiento espacial, satélites, instalaciones de ensayo, entre otros.

En julio, la Fuerza Aérea envió una delegación al importante evento Defence and Security Equipment International (DSEI 2017), en la ciudad de Londres, para días después, participar en la conferencia internacional Annual Military Airlift 2017, donde el teniente general Raúl Hoyos Vinatea se explayó sobre los requerimientos de transporte aéreo de su institución.

Ese mismo mes, el Grupo Aéreo N° 8 se interesó en la recuperación del avión de transporte AN-32B de matrícula FAP-327, para lo cual se organizó la búsqueda de un contratista que asuma la renovación de la cabina de mando, la inspección de diversos sistemas y reparaciones estructurales. Además, se llevó a cabo la quinta edición del ejercicio de combate disimilar Ecodex.

Durante la feria Sitdef 2017, Rostec promueve para la Fuerza Aérea del Perú los cazas MiG-29M/M2 o el MiG-35 para renovar su parque aéreo de superioridad aérea, expresó su compromiso con la modernización de los MiG-29 que ya tiene la FAP y reveló que al menos por el momento no se buscaba la compra de helicópteros de ataque.

En dicha feria, Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries promocionaron sus productos AEW&C.

Compra de helicópteros

En abril se reveló un requerimiento militar para la adquisición de 12 helicópteros ligeros SAR (H145 o AW139, como posibles candidatos) y la compra de un segundo lote de helicópteros Mi-171Sh-P. El instituto aeronáutico requiere de mayor número de helicópteros de la capacidad de los Mi-17 pero también de unidades más pequeñas, que puedan incursionar en lugares de difícil acceso o rescatar a personas, sin temor a perjudicarlas por la fuerza del empuje de las palas de una aeronave de mayor porte. Airbus mostró una maqueta del H145 en Sitdef.

También en abril se inicia los procedimientos para el mantenimiento del avión presidencial Boeing 737-528 y se cierra, al menos temporalmente, un programa que generó grandes expectativas, la co-producción de aviones de entrenamiento básico KT-1P en el Seman, dado que al no haber encontrado compradores en el extranjero, las instalaciones se dedicarán al mantenimiento de las 20 unidades adquiridas. No se conoce a la fecha un requerimiento formal por más KT-1P.

Finalmente, indicar que gran sorpresa ha generado la noticia de que la Conida ha logrado acumular un archivo de imágenes captadas por el satélite PeruSat-1, cuyo valor supera el costo del sistema satelital adquirido a Airbus Defence and Space, y ello en el primer año de operaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto