México, un año de desastres naturales y accidentes aéreos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México, un año de desastres naturales y accidentes aéreos

México aún tiene mucho camino que recorrer en la profesionaliza de sus Fuerzas Armadas. Foto, Presidencia.
|

Las Fuerzas Armadas de México no son un actor mundial en materia de defensa, su tamaño, tareas y equipo se definen por la situación geopolítica relativamente cómoda de México y sobre todo por sus problemas de seguridad al interior. Esto, sin embargo no evita que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea hayan obtenido importantes logros así como sufrido importantes reveses a lo largo del 2017.

Tal vez como nunca el fortalecimiento de la industria de defensa en México se ha visto acrecentado en diferentes frentes, uno de los más importantes es la construcción de la primer POLA o Patrullera Oceánica de Largo alcance, que en su mayoría será construida en México dentro del programa construcción naval de la Armada de México y que continuamente ha botado patrulleras ceánicas o costeras de diseño y fabricación mexicana con regularidad y calidad asombrosa. Leer aquí resumen anual de la Marina.

La Famex como motor

En lo aeronáutico es donde el crecimiento se percibe con mayor auge y a donde eventos como la Feria Aeroespacial 2017 (Famex) han venido a acercar a los constructores nacionales con las grandes firmas extranjeras, generando oportunidades de negocio y prospectos de crecimiento en la creciente industria aeronáutica mexicana. Ejemplo de esto es el lanzamiento del centro de mantenimiento para aviones Airbus C-295, así como el mayor número de helicópteros y aeronaves de la firma europea que se incorporaron a la Armada. Por supuesto está el acercamiento en materia de defensa con Brasil y que promete mucho, si es que el esfuerzo no se descuida.

Destacó como producto de la Famex y como una exclusiva de Infodefensa.com, la oferta de la firma rusa Rosoboronexport hacía la Fuerza Aérea Mexicana de su Yakolev Yak 130, sin que la misma haya fructificado en nada hasta ahora. Lo mismo que la ambigua intención europea para que México se haga de un A-400M Atlas.

Sin embargo, es la materia de mantenimiento y seguridad lo que dio de que hablar sobre la Fuerza Aérea mexicana, al reportarse de modo inédito más de 11 accidentes e incidentes menores a lo largo del año. Continuando con esta línea, ha quedado pendiente conocer si los helicópteros Mil Mi-17 Hip de la FAM recibirán o no el mantenimiento con base contractual que su constructor recientemente ofreció a México.

El fin de la aviación supersónica

Por supuesto, 2017 será recordado por considerarse el año que vio morir la aviación supersónica de México, teniendo los Northrop F-5 Tiger II de la FAM un innegable estado de abandono, sumando un sexenio más que pasa sin que se anuncie o siquiera se muestre interés en un reemplazo; efectivamente dejando la defensa aérea de la nación a cargo de entrenadores turboprop. Y no es que no existan ofertas, prácticamente todos los construtores (o al menos los más relevantes) de aeronaves de caza se han acercado a México.

El ciclo también vio el cierre de un proceso de regeneración en la infraestructura militar a donde se modernizaron desde bases aéreas hasta hospitales. Un paso importante es la reubicación de la Industria Militar de Sedena que estrenará instalaciones y de quien se espera ver un incremento en la construcción de los proyectos existentes como los vehículos DN-XI o los fusiles mexicanos FX-05, y por supuesto el exitoso y prometido primer vuelo del Avión Azteca el 16 de septiembre de 2018 del que infodefensa tambien ha llevado la primicia.

Los desastres naturales

No hay que dejar de reconocer la que fue la gran batalla que Marina, Fuerza Aérea y Ejército libraron exitosamente contra las catastrofes naturales que golpearon nutridamente a México. Fueron dos temblores de gran magnitud y terribles consecuencias aparte de varias tormentas tropicales casi empalmadas con los sismos que pusieron a prueba la flexibilidad, el manejo logístico, el liderazgo y el compromiso de los soldados mexicanos con su pais, dejandole claro al mundo que si bien las fuerzas armadas de mexico aún luchan por dejar atras doctrinas que a veces parecen tomadas de la primera guerra mundial, sus soldados marinos y aviadores, sin duda, tienen todo el potencial para aspirar a ser actores de defensa de primer orden.

Finalmente 2017 vio nacer la controvertida Ley de Seguridad Nacional, la nota de defensa más relevante del año por ser esta la que brinde certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública que realizan, sin embargo al carecer de reglas de combate claras y específicas, la ley se ha topado con señalamientos importantes dentro y fuera de México. Esta ley no sólo regulará la actuación de las fuerzas de defensa mexicanas, sino que obedeciendo su correcta aplicación y ejecución, se definirá si las Fuerzas Armadas mexicanas brillarán o fracasarán ante los ojos del mundo y por supuesto definirán mucho del camino industrial que depara no sólo el 2018, sino el nuevo gobierno que tome la Presidencia de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto