El Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica cumple 70 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica cumple 70 años

Personal del SVA frente a un avión Harbin Y-12E. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.
|

El brazo aéreo de la Policía de Costa Rica cumplió recientemente 70 años, donde se resaltó su determinante apoyo en el combate a la criminalidad y ayuda humanitaria a la población del país centroamericano.

La Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública mutó desde una Fuerza Aérea en 1947, nombre que mantuvo hasta 1957, pero que también coincidió con la desaparición del Ejército costarricense, en la misma época de la decada de los años 40 del siglo pasado.

En 1957, se le designó como Sección Aérea y era la encargada de trasportar a funcionarios del Gobierno en misión oficial. De 1962 a 1966 se estableció el servicio de traslado de enfermos y heridos, así como misiones de acción cívica en las zonas más alejadas del país. Y entre 1994 y 1998 se le dio el nombre de Servicio de Vigilancia Aérea.

A partir de este momento, el SVA tuvo como objetivo brindar seguridad policial a los aeropuertos internacionales `Juan Santamaría´, ubicado en la provincia de Alajuela, el principal del país, y `Tobías Bolaños´ en San José. Dicha labor se extendió al Aeropuerto `Daniel Oduber en Guanacaste´, provincia fronteriza con Nicaragua, y al de Limón, en la costa del Caribe costarricense.

“El trabajo que es desarrollado en el SVA ha provocado que esta Policía se convierta en parte fundamental de las ayudas humanitarias de pronta respuesta que se le ha dado al pueblo costarricense”, dijo el director del SVA, comandante Juan Luis Vargas Castillo.

“Ejemplo de ello están los dos últimos eventos sufridos en Costa Rica, pues tanto para el Huracán Otto como para la Tormenta Nate, se trasportaron 260 toneladas de ayuda a diferentes puntos del país y se realizaron 586 vuelos de evacuación y traslado aéreo”, agregó el director.

Pero dicha ayuda va más allá de las fronteras costarricenses, pues el SVA también estuvo presente en Haití y México, países que se vieron afectados por terremotos.

Además, desde el 2015 a la fecha, se realizó un total de 845 vuelos ambulancia, donde se trasladó a más de 850 personas. También, el SVA efectuó 2.800 vuelos policiales que consiguieron la detección de lanchas cargadas de droga en altamar, persecuciones y patrullajes sobre el territorio nacional.

En Seguridad Pública, las autoridades resaltan que el Servicio de Vigilancia Aérea ha venido creciendo a pasos grandes y seguros, todo gracias al profesionalismo y mística que caracteriza a los hombres y mujeres que trabajaron y trabajan para esta Policía.

Entre sus más recientes logros, se destaca que desde el 2016 a la fecha se detectó una cuantiosa cantidad de trazas ilegales en el territorio nacional. Mientras que, para febrero del 2017, se conformó la Unidad Canina que ahora cuenta con siete agentes caninos y sus respectivos guías.

Además, los oficiales de la Policía Aeroportuaria constantemente están detectando el trasiego de mercancías ilegales en los aeropuertos, decomisan droga y detienen personas con órdenes de captura judicial. También la formación en el SVA es muy importante, puesto que entre el 2016 y lo que va del 2017 se ha realizado un total de 1.195 capacitaciones dentro y fuera del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto