Brasil, Colombia y México lideran el ranking del año como las fuerzas aéreas más grandes de la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil, Colombia y México lideran el ranking del año como las fuerzas aéreas más grandes de la región

La flota de transportes de la FAM es la segunda mas grande del continente. Foto JAQC
|

La Fuerza Aérea brasileña es, con permiso de la gigantesca Fuerza Aérea estadounidense que ocupa el primer lugar mundial con 13.762 aviones, la más importante del contintene americano en número de aviones, justo por delante de las fuerzas aéreas colombiana y la mexicana, de acuerdo con el Ranking global de poder aéreo publicado por el portal Global Fire Power.

Con la prudencia pertinente, ya que aunque se conozcan las cifras totales de aeronaves que posee un país, su operatividad real es en muchos casos una cuestión de seguridad nacional, el primer lugar del continente lo ocupa la Fuerza Aérea brasileña con 697 aeronaves seguida de la Fuerza Aérea colombiana con 457, la Fuerza Aérea mexicana ocupa el tercer puesto con 452 aviones, en cuarto lugar se ubica la Fuerza Aérea de Canadá con 414 aviones y la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela en quinto lugar con 280 aeronaves.

La cosa cambia cuando se posicionan los países por tipo de aeronaves. En el caso de los helicópteros Brasil continua en primer lugar con 230, seguido de México con 209, el tercer lugar lo ocupa Canadá con 168. En el caso de los transportes, nuevamente Brasil es el primero del continente con 369 aviones de transporte, en segundo lugar México con 239 aviones de transporte y Canadá con 215 transportes ocupa el tercer lugar.

En cuanto a interceptores, México se desploma hasta el último lugar acompañado de Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador todos con cero interceptores en su inventario, en la lista se ubica después Honduras con tres y Ecuador con diez, en este rubro Brasil también cae ya que el primer lugar lo tiene Canadá con 60 interceptores, despues Chile con 44 interceptores y Brasil en tercer lugar con 43. Aunque oficialmente el Escuadrón Aéreo 401, con sus aviones F-5E/F continúa operando en México con su plantilla de vuelo completa el estudio, ya no los considera operativos.

En el caso de los entrenadores, Brasil opera 175 seguido de México que opera 160 y Canadá 141. En el conteo también se señalan los servicios aeroportuarios que incluyen aeropuertos y aeródromos, en ese rubro México se ubica en el tercer lugar mundial con 1.714 solo detrás de los Estados Unidos que opera 13.513 y Brasil que opera 4.093 aeropuertos y aeródromos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto