menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Un montante de 299,7 millones de dólares

El Ministerio de Defensa de Guatemala busca doblar su presupuesto para 2018

Guatemala ya intentó en 2013 comprar una flota de aviones a Embraer. Foto: Embraer.

Guatemala ya intentó en 2013 comprar una flota de aviones a Embraer. Foto: Embraer.

02/01/2018 | San Salvador

Alberto López

El Ministerio de Defensa de Guatemala pretende prácticamente doblar su presupuesto para 2018, pasando de 299,7 millones de dólares a 531 millones de dólares.

Ese sería el monto ideal según el ministro de Defensa de Guatemala, general de división Luis Miguel Ralda, pues el 76% de los casi 300 millones de dólares ya asignados, se destinará para el pago de salarios.

Además, según las autoridades militares guatemaltecas, el presupuesto que se les propuso es insuficiente, ya que no se podrán recuperar tres helicópteros, se tendrán limitaciones para adquirir vehículos tácticos y, además, se dejaría de aportar insumos para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Guatemala también está necesitada de renovación de equipos, sobre todo barcos y aviones, pues en la región es de los más rezagados con al menos 50 años de no adquirir ese tipo de equipamiento.

No es la primera vez que el Gobierno guatemalteco intenta comprar aviones con el argumento de mejorar la capacidad logística y de transporte. En octubre del 2013, el Gobierno había concretado la adquisición de seis aviones Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano con la empresa brasileña Embraer. Sin embargo, el 18 de noviembre de ese mismo año el entonces presidente Otto Pérez Molina, hoy procesado bajo acusación de corrupción, canceló la compra de los aparatos por supuesta sobrevaloración.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje