menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Fortalecimiento tecnológico y financiación preferencial

Uruguay y Canadá firman un memorando de entendimiento en materia de seguridad y defensa

La firma del acuerdo. Foto: Presidencia de Uruguay

La firma del acuerdo. Foto: Presidencia de Uruguay

02/01/2018 | Montevideo

Gabriel Porfilio

El pasado 15 de diciembre, en Montevideo, el ministro del Interior, Eduardo Bononi, y de Defensa, Jorge Menéndez, firmaron un memorando de entendimiento con la Corporación Comercial Canadiense representada por el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François Philippe Champagne.

Luego de la firma ambos ministros realizaron declaraciones a la prensa. En el caso del Ministerio del Interior, Bonomi destacó que se piensa seguir aumentando la tecnificación de su cartera y que este acuerdo permitirá fortalecer este camino. Por su parte, el ministro de Defensa confirmó que el memorando permitiría a Uruguay acceder a precios y financiación preferencial para la adquisición de material de Defensa.

Sin embargo, casi como protegiéndose de que alguien los fuese a acusar de la compra de material militar que en algunos casos es de necesidad imperiosa, como por ejemplo buques OPV y aeronaves de interceptación, rápidamente aclaró que esta no era una compra, sino simplemente un acuerdo más entre dos naciones y que las futuras compras se decidirían cuando se definieran los requerimientos y existiesen los fondos para financiarlas. Si bien la segunda parte es correcta, pues el Ministerio de Economía se niega a liberar fondos para cualquier tipo de inversión en Defensa, la primera parte parece alejada de la realidad, pues las tres Fuerzas que son el componente militar del Ministerio de Defensa han dejado claras cuales son sus necesidades en múltiples ocasiones y desde hace unos cuantos lustros atrás.

Por supuesto, como excusa, se puede acotar que el rol de las Fuerzas Armadas Uruguayas modernas aún no se ha definido y que se encuentra en plena discusión este aspecto, pero también es cierto que la discusión hace más de 30 años que se inició y que bajo la excusa de que no se ha llegado a ninguna conclusión (en buena medida porque el poder político continua eternamente el debate) se prefiere que estas desaparezcan o queden reducidas a su mínima expresión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje