menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Ascenso del ex director general de la Policía

Vicente Romero juramenta como nuevo ministro del Interior del Perú

Vicente Romero Fernández, nuevo ministro del Interior del Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Vicente Romero Fernández, nuevo ministro del Interior del Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú

04/01/2018 | Lima

Peter Watson

En los últimos días de 2017 ha juramentado como nuevo ministro del Interior del Perú el teniente general, en situación de retiro, Vicente Romero Fernández, quien reemplaza en el cargo a Carlos Basombrío Iglesias. Siguiendo la lógica fundamental que nadie más preparado para conducir las riendas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y su sector que un policía con décadas de servicio, Romero ha servido por 38 años y el 31 de agosto de 2015 asumió como director general de la PNP, función que desempeñó hasta septiembre pasado.

Carlos Basombrío renunció al  liderazgo de la cartera del Interior tras 17 meses de gestión y entre sus logros se destacan las actividades de control de armas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones  Explosivos de Uso Civil (Sucamec); salvo cassos puntuales la política migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones; la reorganización del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la lucha contra el crimen organizado, la controvertida reestructuración de la PNP y la georreferenciación de todos los vehículos policiales de Lima y Callao, característica que se extenderá a nivel nacional. Asimismo, uno de sus logros más visibles han sido los 105 megaoperativos realizados para desactivar bandas criminales.

Con Basombrío también se retira vía renuncia del Ministerio del Interior el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Cavassa.  

Por su parte, el ahora ministro Romero es especialista en orden interno, gestión pública, inteligencia y proyectos de inversión. Es también licenciado en Administración de Empresas y ha recibido formación en contraterrorismo en la Academia de Policía de Louisiana, Estados Unidos, ha seguido cursos en la Escuela de Granaderos de Colombia y se graduó de un curso de seguridad den China Taipei.

Sus primeras actividades como ministro incluyen la ceremonia de ascenso de 14 oficiales de la PNP al grado de general y un oficial a teniente general; el anuncio sobre la integración de 800 policías a labores de inteligencia  y la revelación realizada por la PNP sobre la confiscación a lo largo del año 2017 de 866 kilos de droga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, el principal terminal aéreo de Perú.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje