El AP-46 Almirante Óscar Viel culmina su primera etapa de la campaña antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El AP-46 Almirante Óscar Viel culmina su primera etapa de la campaña antártica

El rompehielos.
|

El rompehielos Almirante Óscar Viel finalizó, el pasado lunes 18 de diciembre, su primera comisión enmarcada en la Campaña Antártica 2017–2018, arribando a Punta Arenas donde se encuentra su puerto base.

Rompehielos Cabe recordar que en total son 78.000 kilómetros navegados en la 71° Campaña Naval Antártica a cargo de la Tercera Zona Naval. El propósito es operar durante 190 días en el continente blanco con 320 operadores navales, llevando a cabo ocho comisiones.

Para esto, la Armada de Chile cuenta con cinco buques con capacidades antárticas, además de la unidad ya mencionada: el transporte AP-41 Aquiles, el remolcador ATF-67 Lautaro, el patrullero OPV-83 Marinero Fuentealba y, además, este año se incorpora a las misiones el ATF-66 Galvarino, que corresponde a la Escuadra Nacional. Igualmente participan dos helicópteros UH-05, su objetivo es colaborar con las las explotaciones aeromarítimas.

Se debe mencionar que el pasado 29 de noviembre la unidad finalizó su periodo de reparaciones y en dicha oportunidad el comandante de la unidad AP-46, capitán de navío Pablo Sepúlveda afirmó que "el buque está listo para iniciar todas sus actividades completamente operativo y dispuesto para emprender nuestra próxima comisión enmarcada en la Campaña Antártica que comenzará el lunes 4 de diciembre para luego finalizar con la cuarta y última comisión planificada para el 2 de abril del 2018".

Los trabajos

Durante esta misión se transportaron diversos materiales, como por ejemplo combustible, contenedores y carga a granel, con un total de 526 metros cúbicos. Todo lo anterior designado tanto para los operadores antárticos chilenos como para los extranjeros emplazados en la zona.

La unidad estuvo diez días efectuando sus labores vinculadas a la Campaña Antártica y finalizó realizando la abertura de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, la Base Gabriel González Videla de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Base Yelcho del Instituto Antártico Chileno (INACH), en esta última se llevó a cabo el abastecimiento de la Base Escudero.

Por otro lado, también se entregó soporte estratégico a la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena situada en Bahía Fildes, a la Base Naval Arturo Prat, a la Base General Bernardo O'higgins del Ejército de Chile, a las Aerovías DAP, una asociación de empresas ubicadas en Punta Arenas que tienen una escuadra de aviones y helicópteros que enlazan las distintas provincias de la región de Magallanes y los principales destinos de la Patagonia y la Antártica chilena. Además se prestó apoyo a la Base Alemana (DLR).

De esta forma, Sepúlveda participó como supervisor de los cambios de mando realizados en la base naval Arturo Prat y de la Gobernación marítima de la antártica chilena.

Además de lo anterior, se asistió a personal del Centro Sismológico Nacional en labores de traslado que se relacionan con revisar sensores sismológicos.

Es importante mencionar que la unidad fue fabricada por la empresa Vickers Armstrong en Montreal para Canadá. Fue integrado al servicio en 1995 y realizó su primera Campaña Antártica entre noviembre de 1995 y febrero de 1996. Este rompehielos tiene una potencia de 15.525 Hp y cuenta con dos ametralladoras de 20 mm. Puede desplazarse a una velocidad de 15,4 nudos, teniendo una eslora total de 89,91 metros.

Recientemente el Almirante Óscar Viel se encuentra programando la próxima misión que inicia el 8 de enero de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto