Perú moviliza su Comando Aéreo tras el terremoto de Arequipa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú moviliza su Comando Aéreo tras el terremoto de Arequipa

Aviones C-27J Spartan llevando materiales de ayuda humanitaria a Arequipa. Foto: Ministerio de Defensa del Perí
|

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud ha azotado la región Arequipa, en el sur del Perú, ante lo cual el Ministerio de Defensa ha dispuesto la activación de un Comando Operacional Aéreo en el que han empeñado inicialmente tres aviones de transporte C-27J Spartan y cuatro helicópteros como vectores para el traslado de ayuda humanitaria. Además, un helicóptero de ataque Mi-25 llevó a cabo reconocimiento aéreo.

El sismo se produjo a las 4:18:42 horas del 14 de enero, de epicentro ubicado a 56 kilómetros al sur de Lomas, Arequipa, con una profundidad de 48 kilómetros. Hasta el momento se ha reportado el lamentable fallecimiento de dos personas. Han sucedido múltiples réplicas de menor intensidad.

Tanto la primera ministra, Mercedes Aráoz, como el nuevo ministro de Defensa, Jorge Kisic, inicialmente coordinaron las acciones de respuesta desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), dese Lima, mientras que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se trasladó a la zona para apreciar los daños causados por el sismo.

Campaña de respuesta

Asimismo, el Comando Operacional del Sur, la unidad del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con responsabilidad en la región Arequipa, ha colocado en alerta a ocho Compañías de Intervención Rápida para Desastres (Cird), en total unos 960 soldados que se sumarán a la campaña de respuesta y apoyo a la población civil afectada, con mayor concentración en el distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí.

ElInstituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha remitido carpas, colchones y camas hacia las zonas más afectadas. A la ayuda humanitaria se le ha sumado la presencia del ministro Kisic; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el jefe del Comando Conjunto, almirante Luis Paredes Lora; el ministro del interior, Vicente Romero; y el jefe de Indeci, general de brigada Jorge Chávez Cresta, entre otras autoridades.

En la zona, el ministro Kisic indicó que se están despejando canales de distribución de agua y las vías de transporte que también resultaron afectadas. La Policía de Carreteras ha confirmado que la carretera Panamericana Sur ya ha sido desbloqueada, aunque se han registrado grietas en el puente Yuca, en el kilómetro 573 de dicha vía. Esta importante vía estuvo afectada en los kilómetros 572, 600, 745 y 755, por desprendimiento de rocas.

Diferentes centros escolares han resultado dañados en las regiones de Ayacucho, Ica y Arequipa, por lo que el Ministerio de Educación ha dispuesto el uso del presupuesto asignado a mantenimiento preventivo.

Este 15 de enero, Indeci remitió un segundo lote de materiales a Arequipa en la forma de 100 carpas, 400 camas, 400 colchones y 4.000 raciones de alimentos. El día anterior se habían enviado 100 carpas, 500 camas, 500 colchones y 200 frazadas.

Defensa ha trasladado un hospital de campaña con diez médicos hacia la localidad de Chala. Dos puestos móviles itinerantes de salud recorren las localidades de Bella Unión y Yauca. La Marina desplegó una patrullera marítima hacia la zona y tiene listo un buque de desembarco anfibio LST para dirigirse a las costas de Arequipa.

Al 14 de enero por la mañana se habían registrado 780 familias afectadas y 168 familias damnificadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto