La industria de defensa de Cuba posa la mirada en el sector civil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de defensa de Cuba posa la mirada en el sector civil

El general Raúl Castro durante su visita a la Empresa Industrial Militar de Santiago de Cuba. Foto: Granma.
|

La industria militar de Cuba no solo atiende las necesidades de la defensa nacional, sino también los requerimientos de otros sectores del país, además, contribuye a la recuperación de las infraestructuras dañadas por los desastres natrales.

Así se da a conocer en sendos reportajes publicados por el diario Granma sobre un intercambio sostenido por el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, general de Ejército Raúl Castro Ruz, con directivos de la Unión de Industrias Militares (UIM) y las visitas realizadas a la Empresa Militar Industrial `Mayor General Ignacio Agramonte´, de Camaguey, y a la Empresa Militar Industrial `Desembarco del Granma´, de Santiago de Cuba.

Entre otros temas, el general Castro fue informado sobre los programas que se emprenden para la fabricación, reparación y modernización de máquinas y herramientas; la producción y recuperación de piezas de repuesto; así como la ampliación de capacidades para producir envases y embalajes, “temas todos de alta prioridad para Cuba”.

Asimismo, se destacó el apoyo que la UIM ha brindado a la recuperación tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado. Según se conoció, desde entonces y hasta la fecha, se han destinado para tal fin más de un millón 550 metros cuadrados de tejas metálicas, con todos sus aditamentos, y de 25 400 tanques plásticos.

Empresa Militar de Camaguey

El recorrido por los talleres de algunas de las fábricas que agrupa la Empresa Militar Industrial `Mayor General Ignacio Agramonte´, de Camaguey, incluyó una exposición donde se pudieron apreciar los principales productos, entre ellos una línea de muebles para oficinas, hogares y centros turísticos, vajillas de melamina, ferretería industrial, candados y cerraduras, camas y colchones, puertas de madera, toldos y tejas.

Blindados y camiones

Por su parte, la producción de la Empresa Militar Industrial `Desembarco del Granma´, fundada en 1961, está destinada fundamentalmente al sector automotor, con el objetivo de suplir las necesidades de la defensa del país y de distintas áreas de la economía nacional. En ese orden, se proyectan, diseñan y construyen medios de transporte, carros blindados, maquinarias, implementos agrícolas, entre otros renglones.

La empresa sobresale en la reparación de camiones de las líneas MAZ, Kamaz y Kraz, así como en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto, actividades que sustituyen importaciones y generan ingresos.

Cabe destacar, la capacidad de la industria militar cubana para mantener operativos los sistemas de armas y otros equipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que casi en su totalidad fueron provistos por la desaparecida Unión Soviética y otros países que conformaron el también extinto Pacto de Varsovia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto