Panamá recibe dos helicópteros AW139M y un segundo avión Twin Otter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Panamá recibe dos helicópteros AW139M y un segundo avión Twin Otter

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la entrega de las aeronaves. Foto: Presidencia de Panamá.
|

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá recibió dos helicópteros AgustaWestland AW139M, del fabricante italiano Leonardo; además de un segundo avión Twin Otter DHC 6 Serie 400, del canadiense Viking Air, tal y como Infodefensa.com reportó, respectivamente.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció “de manera muy especial, al equipo del Servicio Nacional Aeronaval y a los fiscales de drogas que tienen la responsabilidad frontal de combatir el narcotráfico y crimen organizado en nuestro país”.

En ese sentido, Varela destacó que “estos medios operacionales, utilizados para combatir este flagelo, fueron escogidos por el propio Servicio Nacional Aeronaval”.

El mandatario panameño hizo entrega de estos tres aparatos, dos de ala rotatoria, y uno de ala fija, al director general del Senan, Belsio González.

González recalcó que “estamos viviendo un momento histórico, donde a nuestra institución se le suministran nuevos equipos para el fortalecimiento de las capacidades operacionales de nuestras unidades aeronavales con miras a cumplir la misión de salvaguardar la vida, honra y bienes de los ciudadanos”.

También destacó el titular del Senan que “gracias al significativo esfuerzo emprendido por la presente administración gubernamental, nos ha sido posible contar con recursos de inversión por el orden de más de 94,8 millones de balboas aproximadamente (unos 95 millones de dólares)”.

Los dos helicópteros AW139M se unen a la flota de seis AW139 del Senan, que en abril del año pasado cumplieron 5.000 horas de vuelos, después de casi cuatro años de operación exitosa.

Acuerdo con Finmeccanica

Además, la adquisición es producto de un acuerdo firmado en el 2016, entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica (hoy Leonardo) para superar los conflictos que se presentaron entre la firma italiana y el gobierno panameño, en la adquisición de 19 radares de vigilancia que no cumplieron con las expectativas técnicas panameñas en el rastreo efectivo del transporte del narcotráfico.

También fue parte del acuerdo, la entrega, en el segundo semestre de 2016, de un helicóptero ambulancia, también un AgustaWestland AW139, con lo que Panamá opera un total de nueve aeronaves de ala rotativa de este modelo italiano.

Características técnicas de las aeronaves

Los AW139M cuentan con dos turbinas Pratt & Whitney, con capacidad para 12 personas en el área de cabina, tren de aterrizaje retráctil, cinco palas en su rotor principal y control automático de vuelo de cuatro ejes auxiliares.

Poseen capacidad de vuelo nocturno, operaciones sobre el mar, inserción de tropas en área hostil, transporte de carga externa, evacuaciones y sistema de autodefensa.

Entre otras especificaciones adicionales requeridas cuentan con protección anti-balística en área de carga y cabina, sistema anti-vibración, programa de monitoreo operacional de helicóptero, gancho de carga con capacidad para 4.850 libras y una aviónica totalmente modernizada.

Mientras que el avión Twin Otter posee, entre sus especificaciones, una mejora en su motor y una aviónica integrada completamente digital.

También tiene la habilidad de operar económica, segura y confiablemente en pistas cortas no pavimentadas, gracias a su robusto diseño y su estricto programa de mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto