El Ejército de Chile certifica las actividades de desminado en la región de Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile certifica las actividades de desminado en la región de Magallanes

Personal del Ceddex verifica los trabajos de remoción de minas en isla Nueva. Foto: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) del Ejército de Chile efectuó un proceso de certificación de las operaciones de desminado y destrucción de explosivos llevadas a cabo por la Partida de Operaciones Contra Minas Terrestres de la Armada (Pomta) en Isla Nueva, Canal Beagle, región de Magallanes.

Los especialistas de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes verificaron en terreno a finales de diciembre el trabajo realizado por personal naval en los campos minados 101, 103 y 107. Una vez concluidas estas labores las zonas serán declaradas Libres de Minas y entregados a la comunidad regional para su uso.

Esos artefactos explosivos fueron sembrados en 1978 como parte de las medidas defensivas adoptadas por Chile para impedir un desembarco argentino en esa área en disputa. El conflicto se solucionó a través del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que reafirmó la soberanía chilena en ese territorio.

2020 como fecha límite

Por tensiones limítrofes con Argentina, Bolivia y Perú, a mediados de la década de los 70 Chile sembró sus fronteras con minas antipersonal y antitanque. En el año 1997 el país suscribió la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal e insta su destrucción. El acuerdo entró en vigencia en marzo de 2002. A contar del año 2004 comenzaron los trabajos de limpieza en los 194 campos minados existentes.

El Ejército y la Armada de Chile son las instituciones que han asumido la tarea de retirar y destruir estos artefactos explosivos. El Ejército ha dispuesto personal del Arma de Ingenieros que cumple esta labor en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes mientras que el personal naval desarrolla esta función en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos en el extremo sur del país. Los efectivos de ambas ramas son capacitados en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Desminado ubicado en San Antonio, región de Valparaíso.

Pese al esfuerzo del país por cumplir este acuerdo, no pudo cumplir esta misión en el plazo estipulado y por este motivo, en marzo de 2011, solicitó una prórroga de 8 años al Comité de Estados Permanentes de la Convención de Ottawa para completar el trabajo el desminado de las fronteras que comparte con Argentina, Bolivia y Perú. Esta petición fue aceptada en diciembre de 2011 durante la XI Reunión del organismo celebrada en Phnom Penh, Camboya.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa, al 7 de diciembre de 2017 un total de 166 áreas habían sido despejadas y exístia un avance de 85,57% quedando 28 áreas minadas por limpiar y 21.552 minas terrestres por destruir.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto