La Comisión de Defensa aprueba ampliar un año la presencia de Chile en la Minusca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Comisión de Defensa aprueba ampliar un año la presencia de Chile en la Minusca

El ministro José Antonio Gómez valoró la aprobación que extenderá por un año la presencia del país en Minusca. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional del Senado de Chile aprobó el oficio enviado por la presidente Michelle Bachelet para extender por un año la permanencia de cuatro oficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

Los integrantes de esta comisión se reunieron el 15 de enero en la sede del Congreso Nacional ubicada en Santiago para escuchar las exposiciones del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino, y por unanimidad autorizaron ampliar por otro año la presencia militar nacional en ese país.

El próximo trámite es el envío del oficio a la sala del Senado para su análisis y discusión. La solicitud requiere el voto afirmativo de la mayoría de los miembros del Senado presentes en la sesión para su aprobación.

Este mecanismo es utilizado para la salida de personal militar del país para participar en operaciones de paz de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas. Recientemente, tal como publicó Infodefensa.com, el Senado de Chile autorizó el 20 de diciembre extender, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, la participación de efectivos del Ejército de Chile en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea)

Minusca

Chile comprometió en la II Cumbre Mundial de Operaciones de Paz, realizada en septiembre de 2015 durante la 70° Asamblea General de la ONU, el envío de personal y medios para cooperar en misiones de paz en África. Tras evaluar una serie de destinos, el país optó por la República Centroafricana para sumarse al esfuerzo de la comunidad internacional en lograr un proceso de transición política, apoyar la entrega de asistencia humanitaria y garantizar el desarme y la desmovilización de los grupos armados locales.

El Senado aprobó en enero de 2016 el envío por un año de cuatro oficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Chile a la República Centroafricana. El personal se integró en febrero de ese año a los cuarteles generales de Minusca para recopilar antecedentes de la organización, tipo de misiones y áreas de operaciones para facilitar el posterior proceso de despliegue chileno.

En la actualidad el Ejército está preparando una unidad de ingenieros la que ha ya fue ingresada al Sistema de Alistamiento de Capacidades para Operaciones de Paz (PCRS). Se espera que comience a operar en el continente africano a partir de 2019.

La segunda fase de la participación contempla el envío de una unidad de helicópteros AS532/H215M Cougar de Airbus Helicopters pertenecientes a la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) y una unidad médica Nivel 2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto