menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Centro de Capacitación y Entrenamiento de Tripulaciones

La Armada de México ya opera un simulador de UH-60

Cabina de vuelo de un helicoptero UH-60M con los equipos totalmente digitales. Foto: Semar

Cabina de vuelo de un helicoptero UH-60M con los equipos totalmente digitales. Foto: Semar

05/02/2018 | Ciudad de México

M. García / J.A. Quevedo

El Centro de Capacitación y Entrenamiento de Tripulaciones de Vuelo (Cencapetriv) de la Armada de México ya está operando. En estas instalaciones está activo un simulador de vuelo del helicóptero UH-60M para el entrenamiento de nuevos pilotos. Los 25 pilotos de la Armada realizarán en este simulador sus vuelos anuales de certificación.

El simulador se encuentra ubicado en las instalaciones de la Base Aeronaval de Veracruz (Basanver), en Las Bajadas, Veracruz. Su instalación requirió 15 días y cerca de dos meses de prueba y tiene la capacidad de representar los mismos movimientos aerodinámicos que el de una aeronave en vuelo, incluso, si hubiera algún impacto, el simulador puede representarlo, lo que ayuda a los pilotos.

Además, permite adiestrarse en el uso del radar de largo alcance de vigilancia marítima y aérea y la cámara flir. Los simuladores son un gran salto académico y tecnológico, ya que no hay desgaste físico de los aparatos, además de ahorro económico y protección al medio ambiente por el uso de turbosina.

Recordemos que en 2011, la Armada de México compró tres de estos helicópteros UH-60M y en 2017 se incorporaron a la flota siete aeronaves más, por lo que actualmente cuenta con diez aeronaves de ese tipo.

Además, en ese centro la Armada cuenta con un simulador de helicóptero Mi-17, con el que inició actividades el Cencapetriv en febrero de 2007. Hasta la fecha, 634 pilotos han sido entrenados ahí, incluidos los de otras corporaciones, como la Fuerza Aérea Mexicana, la Policía Federal, y la Fuerza Aérea del Perú.

En mayo de 2016, Infodefensa.com publicó que Rockwell Collins Simulation and Training Solutions firmó un contrato por doce millones de dólares con la Armada de México por la adquisición de un simulador transportable de operaciones para Black Hawk, el cual sería ensamblado en México.

De acuerdo con Rockwell Collins el simulador replica de manera exacta la cabina de la aeronave y funciona con la programación y datos de dinámica de vuelo requeridos para un entrenamiento adecuado. Además, las características gráficas dotan al piloto de imágenes altamente detalladas, lo cual resulta en una experiencia muy cercana a un vuelo real.

Este equipo es el tercero en su clase que incluye una mejorada pantalla de proyección frontal que simula la visión real de los pilotos con una alta resolución y una profunda percepción. También cuenta con una base de datos geo-específica de las áreas próximas a Veracruz y Ciudad de México. 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje