menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Nuevos obuses autopropulsados

Cuatro Vbcoap M-109 sin modernizar llegarán a Brasil en febrero

Los obuses M-109 embarcados se destinan a la instrucción de mecánicos y técnicos del Ejército Brasileño.

Los obuses M-109 embarcados se destinan a la instrucción de mecánicos y técnicos del Ejército Brasileño.

09/02/2018 | Belo Horizonte, MG

Roberto Caiafa

Cuatro vehículos blindados de combate autopropulsado Vbcoap M-109 y sus respectivos cañones llegarán al puerto de Paranaguá procedentes de Estados Unidos. Estos obuses, que no han sido modernizados, llegarán a esta región del sur de Brasil a finales de febrero.

Paralelamente, la Artillería Divisionaria de la 5ª Región Militar (AD/5) está coordinando a un equipo técnico para la preparación de los M-109. De esta forma, la línea logística que se implementa para el Vbcoap M-109 modernizado formará equipos de mantenimiento habilitados en este nuevo modelo.

Con la reformulación y reequipamiento del Arma de Artillería del Ejército Brasileño, las entregas de obuses M-109 A5+BR, a partir de 2019, representarán un enorme avance frente a los antiguos M-109A3 y los vetustos M-108, estos en calibre 105 mm. Se incorporaron tecnologías destinadas a la potenciación de sus capacidades, a través de una modernización realizada por la empresa BAE Systems.

Los "nuevos" M-109 A5+BR  apoyarán a las unidades de artillería autopropulsadas que prestan apoyo a las brigadas blindadas. Los vehículos contarán con bloqueo automático del tubo, medidor de V0, navegación inercial, GPS, sistema electrónico de puntería y de tiro.

Esta tecnología permitirá un aumento significativo de la precisión, así como la mayor rapidez para la entrada en posición y la ejecución del primer disparo. De hecho, el alcance del armamento es una de las características que más impresionan.

Gracias al tubo M-284, el obús tiene un alcance máximo de 23,5 km, pudiendo llegar hasta los 30 km, una diferencia significativa respecto al M-109 A3, que incluso con munición asistida alcanzaba entre 23,5 y 24 km.

¿Y los obuses auto-remolcados?

 

Paralelamente, prosiguen los estudios del Alto Comando del Ejército para la selección y adquisición de obuses auto-remolcados en calibre 105 mm y 155 mm. Estas armas sustituirán a los antiguos M-101 (105 mm) y M-114 (155 mm).

Ambos modelos carecen de alcance eficaz para actuar en escenarios modernos, siendo más útiles para la instrucción y formación de nuevos artilleros ya que se pueden usar como complemento del Simulador de Apoyo de Fuego (Simaf).

El Simaf tiene como objetivo perfeccionar el adiestramiento, la instrucción y la enseñanza militar de la Fuerza Terrestre usando simuladores de apoyo de fuego instalados en la Academia Militar de las Agujas Negras (AMAN), en Resende (RJ), y en el Centro de Adiestramiento Sur, en Santa María (RS).

El Simaf, desarrollado por la empresa española Tecnobit (modelo Simaca), trabaja con los tres tipos de simulación militar: Viva (trabajos de Línea de Fuego en obuses sensorizados), Virtual (conducción de misiones de tiro en el PO, utilizando optrónicos) y Constructiva (montaje y manipulación de calumnias de tropas en una carta 2D).

El cambio de los modelos más antiguos de obuses auto-remolcados por otros modernos, permitirán al Ejército Brasileño reformular su doctrina de apoyo de fuegos empleando material con mayor alcance, precisión de tiro y agilidad para entrar y salir de posición.

Imágenes: Colog / Roberto Caiafa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje