Cuatro Vbcoap M-109 sin modernizar llegarán a Brasil en febrero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Cuatro Vbcoap M-109 sin modernizar llegarán a Brasil en febrero

Los obuses M-109 embarcados se destinan a la instrucción de mecánicos y técnicos del Ejército Brasileño.
|

Cuatro vehículos blindados de combate autopropulsado Vbcoap M-109 y sus respectivos cañones llegarán al puerto de Paranaguá procedentes de Estados Unidos. Estos obuses, que no han sido modernizados, llegarán a esta región del sur de Brasil a finales de febrero.

Paralelamente, la Artillería Divisionaria de la 5ª Región Militar (AD/5) está coordinando a un equipo técnico para la preparación de los M-109. De esta forma, la línea logística que se implementa para el Vbcoap M-109 modernizado formará equipos de mantenimiento habilitados en este nuevo modelo.

Con la reformulación y reequipamiento del Arma de Artillería del Ejército Brasileño, las entregas de obuses M-109 A5+BR, a partir de 2019, representarán un enorme avance frente a los antiguos M-109A3 y los vetustos M-108, estos en calibre 105 mm. Se incorporaron tecnologías destinadas a la potenciación de sus capacidades, a través de una modernización realizada por la empresa BAE Systems.

Los "nuevos" M-109 A5+BR apoyarán a las unidades de artillería autopropulsadas que prestan apoyo a las brigadas blindadas. Los vehículos contarán con bloqueo automático del tubo, medidor de V0, navegación inercial, GPS, sistema electrónico de puntería y de tiro.

Esta tecnología permitirá un aumento significativo de la precisión, así como la mayor rapidez para la entrada en posición y la ejecución del primer disparo. De hecho, el alcance del armamento es una de las características que más impresionan.

Gracias al tubo M-284, el obús tiene un alcance máximo de 23,5 km, pudiendo llegar hasta los 30 km, una diferencia significativa respecto al M-109 A3, que incluso con munición asistida alcanzaba entre 23,5 y 24 km.

¿Y los obuses auto-remolcados?

Paralelamente, prosiguen los estudios del Alto Comando del Ejército para la selección y adquisición de obuses auto-remolcados en calibre 105 mm y 155 mm. Estas armas sustituirán a los antiguos M-101 (105 mm) y M-114 (155 mm).

Ambos modelos carecen de alcance eficaz para actuar en escenarios modernos, siendo más útiles para la instrucción y formación de nuevos artilleros ya que se pueden usar como complemento del Simulador de Apoyo de Fuego (Simaf).

El Simaf tiene como objetivo perfeccionar el adiestramiento, la instrucción y la enseñanza militar de la Fuerza Terrestre usando simuladores de apoyo de fuego instalados en la Academia Militar de las Agujas Negras (AMAN), en Resende (RJ), y en el Centro de Adiestramiento Sur, en Santa María (RS).

El Simaf, desarrollado por la empresa española Tecnobit (modelo Simaca), trabaja con los tres tipos de simulación militar: Viva (trabajos de Línea de Fuego en obuses sensorizados), Virtual (conducción de misiones de tiro en el PO, utilizando optrónicos) y Constructiva (montaje y manipulación de calumnias de tropas en una carta 2D).

El cambio de los modelos más antiguos de obuses auto-remolcados por otros modernos, permitirán al Ejército Brasileño reformular su doctrina de apoyo de fuegos empleando material con mayor alcance, precisión de tiro y agilidad para entrar y salir de posición.

Imágenes: Colog / Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto