Venezuela despliega cazas F-16 en su frontera occidental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela despliega cazas F-16 en su frontera occidental

Aviones F-16AB en la rampa de la base aérea de Santo Domingo. Foto: Aviación Militar de Venezuela.
|

La Aviación Militar de Venezuela desplegó cuatro aviones caza F-16A/B Figthing Falcon en la frontera occidental para dar inicio a la Operación Aricagua 01-2018. Los cuatro aviones, adscritos al Grupo Aéreo de Caza N° 16, fueron trasladados desde la base aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, región centro norte costera del país, a la base aérea táctica avanzada Mayor Buenaventura Vivas, ubicada en Santo Domingo, estado Táchira, región occidental andina, y cercana a la frontera con Colombia.

Arribaron, igualmente, a la base Vivas para unirse al ejercicio, un grupo de 58 militares, incluyendo personal técnico, así como equipos de apoyo, que fueron transportados a bordo de un avión Shaanxi Y-8F-200W del Grupo Aéreo de Transporte N° 6, con sede también en la base El Libertador.

Avanzada tecnológica

En mayo de 1982, la Fuerza Aérea Venezolana ordenó directamente al fabricante General Dynamics (actual Lockheed Martin) 24 aviones de caza F-16 Block 15, 18 monoplazas F-16A y seis biplazas F-16B. La venta, realizada por vía de excepción, fue autorizada por el gobierno del entonces presidente Ronald Reagan, tomando en cuenta que para ese momento existía una prohibición a la transferencia de armamento sofisticado norteamericano a los países latinoamericanos. La decisión de Washington de aprobar la venta de los aviones a Venezuela obedeció a razones geopolíticas en el marco de la Guerra Fría.

Los aviones comenzaron a ser entregados a finales de 1983, y, a partir de entonces, y por dos décadas, la Fuerza Aérea Venezolana contó en su inventario con el avión de caza más avanzado de Latinoamérica hasta que, en 2002, la Fuerza Aérea de Chile adquirió la versión más avanzada F-16C/D Block 50+.

A mediados de la década pasada se inició un proceso de modernización de media vida de la flota de F-16A/B, sin embargo, ésta fue interrumpida debido a que en esas fechas entró en vigencia la prohibición impuesta por Estados Unidos a la transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela. A pesar de las dificultades, los técnicos militares venezolanos han podido mantener operativos a no pocos de los F-16A/B que existen en el inventario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto