Carabineros de Chile busca repuestos para los AW109E 'Power'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Carabineros de Chile busca repuestos para los AW109E 'Power'

La institución dispone de cinco AW109E en su línea de vuelo. Foto: Carabineros de Chile
|

La Prefectura Aérea de Carabineros de Chile ha convocado un concurso público para comprar repuestos de helicópteros AW109E Power.

Esta licitación tiene por objeto mejorar la operatividad y la seguridad del materal de vuelo fabricado por el grupo italiano Leonardo.

La institución necesita tres baterías para carro de helicóptero AW109E Power, dos filtros Assy V-X173, un transponder Bendix King y seis cilindros de gas comprimido.

El proceso se inició el 30 de enero y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de febrero. La fecha de adjudicación está fijada para el 2 de abril.

El AW109E Power en Carabineros de Chile

Carabineros de Chile tiene casi medio siglo de experiencia en el empleo de helicópteros en labores policiales y de ayuda a la comunidad. Sus inicios se remontan a 1969 con la recepción de su primera aeronave de alas rotatorias, un helicóptero ligero Hughes 269B. Posteriomente incorporaría dos Fairchild Hiller FH-110, un Hughes 269B y un Hughes 269C.

El gran salto fue en 1974 al seleccionarse el helicóptero biturbina BO-105 de la empresa Messerschmitt-Bölkow-Blohm (hoy Airbus Helicopters). Desde 1976 ha sido la columna vertebral de la capacidad aérea de Carabineros de Chile y ha cumplido un sinnúmero de misiones a lo largo del territorio nacional.

La institución presentó al gobierno un proyecto en 2006 para renovar su flota de helicópteros e incrementar su línea de vuelo. Tras la evaluación de distintas alternativas, se eligió el AW109E Power de Leonardo y se asignaron recursos para la compra de cuatro unidades. Los dos primeros helicópteros arribaron a comienzos de abril de 2007 mientras que los dos aparatos restantes a finales de ese mismo mes.

Esta aeronave puede cumplir una gran variedad de misiones, entre las que destacan patrullajes preventivos, vigilancia aérea de calles y carreteras, control de fronteras, evacuaciones aeromédicas, rescate en alta montaña y ayuda ante desastres naturales. La capacidad para efectuar distintos tipos de tareas la convierten en una plataforma multirol.

La Prefectura Aérea adquirió un quinto AW109E Power en 2011. El helicóptero fue presentado oficialmente en Fidae 2012. En la actualidad la institución mantiene desplegado una unidad en Iquique, dos en Santiago, una en Coyhaique y una en Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto