Colombia descarta la presencia del ELN en los Montes de María
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia descarta la presencia del ELN en los Montes de María

Ubicación de Los Montes de María en el mapa colombiano.
|

La Armada y la Policía Nacional colombiana ha descartado la anunciada presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región de Los Montes de María (costa atlántica). Infodefensa.com ha podido acompañar a las unidades de la Infantería de Marina y la Policía, ver galería de imágenes, en las patrullas realizadas en zonas rurales de los municipios mencionados y en predios en donde supuestamente se habrían visto individuos armados e identificados como el ELN. Las unidades confirmaron la ausencia de terroristas en la zona. En este contexto, además, es de reseñar que el ELN ha anunciado un paro armado en Colombia entre el 10 y el 13 de febrero que, sin embargo, no lo han cumplido al cometer diversos actos terrotistas justo después del anuncio.

Respecto su presencia en los Montes de María, es de reseñar que el despliegue de la Armada y de la Policía fue motivado por informaciones aparecidas en algunos de los medios noticiosos más importantes de Colombia y en los cuales se reportan supuestos patrullajes de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y otras poblaciones de la región de Los Montes de María.

Sin embargo, en la totalidad de los predios visitados y de las personas entrevistadas (campesinos y comerciantes), ninguno manifestó haber visto a miembros de esa organización o a cualquier grupo de personas armadas o uniformadas y con prendas alusivas a esa organización u otro.

Las áreas recorridas fueron las de San Mateo y Barcelona, jurisdicción del municipio de San Jacinto, así como las zonas aledañas al casco urbano de El Carmen de Bolívar.

Estas informaciones han motivado la inmediata reacción de la fuerza pública, que ha desplazado personal a las zonas de donde las mismas provienen, así como ingentes labores de inteligencia en esta región, que fue la primera liberada -a nivel nacional- del flagelo delictivo de las diferentes organizaciones armadas ilegales.

El ELN anuncia un paro armado

El grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció a través de un comunicado su intención de llevar a cabo un paro armado en todo el territorio colombiano desde el 10 hasta el 13 de febrero.

El paro obedecería –según esta organización- a la negativa del gobierno colombiano de reiniciar los diálogos de paz, suspendidos tras los recientes atentados terroristas cometidos y tal como lo anunció Infodefensa.com

La amenaza terrorista sería producto de una orden emitida por el Comando Central (Coce) del ELN, y tendría como fin el bloqueo de vías y carreteras, así como la quema de vehículos. Sin embargo cabe recordar que las áreas de influencia así como la capacidad militar de esta organización están muy limitadas, gracias al accionar constante de las Fuerzas Armadas Colombianas, que en las últimas semanas han intensificado sus operaciones en contra del ELN.

Ataques en diversos puntos del país

Pero este fin de semana, el frente Camilo Torres de esta organización llevaba a cabo dos atentados en vías del departamento del César (oriente del país), al dinamitar un tramo de una troncal, así como dinamitar y hacer colapsar un puente en la ruta del sol.

De igual manera y la vía Aguachica-Ocaña (oriente del país), fue destruido con explosivos un peaje, y en la vía Gamarra-Aguacachica, fue quemada una tractomula que bloqueo durante varias horas el tráfico vehicular en la zona.

Estos actos han provocado la militarización de varios tramos viales en la costa norte colombiana, así como la intensificación de los patrullajes aéreos y terrestres por parte de la Policía Nacional.

Mas atentados

Otro ataque reciente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue elcometido contra la infraestructura petrolera colombiana en lo que suponía el décimo ataque del año.

Así lo ha informado el Ejército colombiano, que indicó en jurisdicción del municipio de Saravena, departamento de Arauca (oriente del país), el ELN dinamito el oleoducto Caño Limón-Coveñas, con el consiguiente derrame de petróleo.

En el área hizo presencia la fuerza de tarea Quirón, que de inmediato inicio la persecución de los miembros del frente Domingo Laín del ELN, responsables del acto terrorista.

Cabe destacar que la empresa colombiana Ecopetrol contuvo el derrame gracias a la rápida acción de sus técnicos, trabajos que se realizaron con la custodia del Ejército colombiano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto