México invirtió en la FAM 1.500 millones de dólares en cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México invirtió en la FAM 1.500 millones de dólares en cinco años

Peña Nieto pasa revista a las aeronaves de la FAM con los secretarios de Defensa y Marina. Foto: Presidencia. Manuel Mendarte.
|

México ha invertido en su Fuerza Aérea 28.000 millones de pesos, equivalentes a 1.500 millones de dólares, en los cinco años de presidencia de Enrique Peña Nieto. El presidente de México anunció estas cifras durante el 103 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), celebrado el pasado sábado 10 de febrero en la base aérea de Santa Lucía, al norte de la Ciudad de México. Nieto visitó la base para inaugurar diversas mejoras en la infraestructura social y educativa militar. Anuque el presidente hizo balance de su etapa de gobierno en esta despedida ante la FAM, se echó de menos que hablara de la necesidad de atención a la aviación de defensa aérea de México y otros proyectos notoriamente retrasados.

Durante el evento se inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela de Materiales de Guerra, una escuela para formar oficiales y clases del Ejército mexicano que dan mantenimiento a los equipos de combate de la institución. Durante el evento, se realizó una mención honorífica hacia las tenientes piloto aviador, Dalia Teresa Garduño y Alejandra Maldonado, quienes al igual que cientos de pilotos, controladores y personal de mantenimiento y apoyo tuvieron un desempeño importante en la crisis de los sismos de septiembre de 2017.

Luces y sombras

Sin embargo no todo fue celebración, el festejo, que es el último que Peña Nieto preside para la FAM antes de terminar su mandato, estuvo plagado de referencias equivocadas e imprecisiones técnicas sobre el servicio aéreo que en calidad de comandante supremo encabeza, como mencionar que en cinco años se ha duplicado la flota de aviones Hercules y las aeronaves de reconocimiento, entrenamiento y caza. Lo cual es equivocado ya que si bien se ha invertido en mejorar la flota de aviones Lockheed C-130 Hercules C3 y L-100, ésta se ha reducido a tres aeronaves de segunda mano. Y, por supuesto, de ningún modo México ha duplicado su flota de cazas, sino todo lo contrario, su único grupo de cazas Northrop F-5E/F Tiger II ha colapsado a niveles de práctica inoperatividad, creando un importante rezago en comparación con las fuerzas aéreas del continente, situación que contrasta fuertemente con la declaración del mandatario mexicano de que "ésta es la mejor fuerza aérea mexicana de nuestra historia".

Lamentable también fue el descontento del personal del arma aérea que discretamente expresó su decepción con el tono del festejo, ya que la decisión de realizar un acto político se impuso por sobre las propuestas y la tradición de realizar un evento que celebre la aeronáutica militar del país. Situación que se acentuó con el hecho de que el pueblo mexicano no tuvo oportunidad de celebrar y mostrar el cariño que tiene hacia las Fuerzas Armadas mexicanas.

Año electoral

México vive un año electoral y pareciera ser que la política domina toda la agenda pública, incluso la de Defensa. El próximo año, la FAM celebrará su día con un nuevo presidente y la expectativa en el medio y la industria es que se retome la urgente agenda que se publicó con las metas sectoriales anunciadas al comienzo de su administración, pero que parecen no tener mucho peso en la lista de prioridades del ejecutivo mexicano.

En México existen crecientes posiciones críticas hacia el manejo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerce sobre la Fuerza Aérea Mexicana. Señalando la falta de seguimiento a los programas de mejora heredados de la Administración anterior, la crisis de accidentes, el mal uso de los políticos hacia aeronaves de la FAM y los crecientes rumores sobre retomar la peligrosa compra de material de segunda mano.

Continúa pendiente en la agenda pública, alguna solución hacia el principal rezago que presenta la FAM y que es la inexistente presencia y planes de modernizar o reemplazar las unidades de vuelo dedicadas al combate aéreo y específicamente a defensa aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto