Un UH-60M mexicano se estrella y deja 14 muertos y 15 heridos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Un UH-60M mexicano se estrella y deja 14 muertos y 15 heridos

El UH-60M es el helicóptero de combate más moderno con que cuenta la FAM. Fotos: Infodefensa y Getty.
|

La noche del viernes 16 de febrero un helicóptero Sikorsky UH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se estrelló al momento de realizar la aproximación previa al aterrizaje en un predio del poblado de Jamiltepec, en el Estado de Oaxaca. El balance del accidente es de 14 muertos y 15 heridos. La misión de la aeronave era transportar al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, con el propósito de que revisara los daños provocados por un nuevo sismo que sacudió la zona ese mismo día. Lamentablemente el accidente costó la vida a 14 civiles, aparte de dejar 15 heridos, que se encontraban en las inmediaciones de la zona de aterrizaje. Cabe señalar que ninguno de los pasajeros y tripulantes de la aeronave perdieron la vida.

El Black Hawk de matrícula 1071 fue recibido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el 2017 directamente de fábrica y estaba equipada con sistemas electro ópticos para vigilancia nocturna y pertenecía al segundo lote de UH-60M entregados a la FAM. Sin embargo, éste no es el primer helicóptero de éste tipo que sufre un percance en México, ya que en el 2017 otro Black Hawk M, también de la FAM, se volcó en la base aérea de Apodaca a causa de fuertes vientos.

Preocupante racha

Aunque aún no existe un dictamen oficial, versiones periodísticas en México y testimonios de los ocupantes del helicóptero coinciden en que al momento del aterrizaje se generó una tolvanera que pudo ser un factor del accidente junto con la concentración de personas y vehículos en la zona de aterrizaje. Este es el segundo incidente que la FAM sufre en 2018, quien no parece poder terminar con su racha de accidentes al haberse despistado un Beechcraft T-6C Texan II el pasado 31 de enero en la base aérea de Cozumel, aunque indudablemente, el accidente del viernes se trata del más grave del último año.

Esta situación se da en el contexto planteado por el Presidente Peña Nieto, quien el pasado 10 de febrero declaró durante el día de la fuerza aérea que ésta es la mejor FAM que México ha tenido en su historia, sin embargo, son pocos quienes en el extranjero y el medio aeronáutico mexicano comparten esta opinión, e incluso existe creciente preocupación por las prácticas de mantenimiento y las pocas horas de vuelo que se destinan a los pilotos militares mexicanos. Situación que se refleja en los últimos seis años, a donde la FAM ha perdido 28 aeronaves (equivalentes a haber perdido poco mas de dos escuadrones) incluidas 46 vidas, 22 sólo en el último año.

La mañana del sábado 17 de febrero, el Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos visitó el lugar del accidente, aun con la carcasa de la aeronave en sitio y mencionó a los deudos que la Secretaría de la Defensa asume la responsabilidad de lo acontecido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto