Brasil activa la Fuerza Tarea Logística Humanitaria en Roraima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil activa la Fuerza Tarea Logística Humanitaria en Roraima

Governo Brasileiro e dirigentes locais avaliaram a grave situação humanitária na fronteira com a Venezuela.
|

La crisis migratoria que afecta al Estado fronterizo de Roraima se agrava y Brasil ha optado por activar la Fuerza Tarea Logística Humanitaria. La situación de los refugiados venezolanos entró en la pauta de discusión oficial del Gobierno Federal el pasado lunes (12/02), cuando el presidente Michel Temer se reunió con la gobernadora de Roraima, Suely Campos, para tratar el tema.

El tema central del encuentro fue la búsqueda de apoyo para contener la inmigración de venezolanos que sobrecargan la estructura de servicios públicos del Estado y principalmente del municipio de Pacaraima, donde existe incluso una pista de aterrizaje.

En el encuentro participaron los alcaldes de Pacaraima, Juliano Torquato; de Buena Vista, Teresa Surita; de Caroebe, Argilson Ribeiro; y de Rorainópolis, Leandro Pereira.

La ida de Temer a Roraima se produjo cinco días después de la visita de los ministros de Justicia, Torquato Jardim; de la Defensa, Raúl Jungmann; y del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Sérgio Etchegoyen; que fueron al estado tratado de los refugiados venezolanos.

Las autoridades locales presentaron a la presidencia demandas como la construcción del camino de Georgetown (vinculando la capital de la Guayana a la capital del Estado, Boa Vista), la retirada de las corrientes del Jundiá (la corriente fue impuesta hace décadas por los indígenas de la reserva Waimiri-Atroari en Que se ha convertido en una de las principales causas de la crisis económica mundial en el siglo XXI.

Acciones de las Fuerzas Armada

El Ministerio de Defensa implementó una coordinación humanitaria comandada por las Fuerzas Armadas, determinó la instalación de un Hospital de Campaña en Pacaraima y el refuerzo de la seguridad en la frontera con el envío de tropas y logística.

El general Pazuello, de la Base de Apoyo Logístico del Ejército, fue designado por el comandante del Ejército Brasileño, general Villas Boas, como coordinador de la Fuerza Tarea Logística Humanitaria en el Estado de Roraima.

Pazuello, en la cadena de mando, se reportará al Comando Militar de la Amazonia (CMA).

Las acciones operativas en la frontera continuarán bajo la responsabilidad de la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1ªBdaInfSl).

También se decidió el refuerzo de la estructura de seguridad, con el desplazamiento de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad (FNS) al Estado con vehículos y equipamientos propios.

La presencia del Estado será intensificada, fortaleciendo las acciones de fiscalización en el área de frontera con la implantación de puestos de clasificación, identificación e inspecciones sanitarias.

Tras la reunión, Temer aseguró que "esta materia ya viene siendo debatida durante mucho tiempo por el Gobierno Federal. Cuando se habla de interiorización queremos diversificar la entrada en el país. Aquí pienso en la cuestión territorial, pero también en la cuestión humanitaria". Como solución, el presidente apostó por "construir una acción federal integrada con Roraima para solucionar ese problema que aflige al Estado y al Brasil". Temer aprovechó para tranquilizar a los presentes. "Vamos a editar una Medida Provisional que tratará de ese asunto y quiero decir a todos que no faltará recursos para solucionar la cuestión de los venezolanos, o sea el aspecto humanitario, sino también la solución para el Estado de Roraima".

Imágenes: Ministério da Defesa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto