Guyana despliega tropas en su frontera con Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana despliega tropas en su frontera con Venezuela

Soldados guyaneses durante un ejercicio militar. Foto: Guyana Defence Force.
|

La Fuerza de Defensa de Guyana ha comenzado a desplazar de tropas hacia la frontera con Venezuela ante la situación de inseguridad reportada en el área por la llegada masiva de refugiados venezolanos. La operación militar se está ejecutando en atención a informes que indican la presencia bandas delictivas venezolanas (conocidas como sindicatos), fuertemente armadas, que contrabandean armas ilegales por alimentos.

El ministro de Estado, Joseph Harmon, dijo el pasado 17 de febrero que el Gobierno de Guyana estaba al tanto de incidentes violentos, incluida la decapitación de personas, cometidos por sindicatos de delincuentes.

"Hemos tenido varios informes en esa área del cruce de venezolanos, hemos recibido reportes del cruce de civiles venezolanos hacia nuestro territorio, por lo que hay muchas actividades en esa área y hemos tomado nota de ello y, sin duda, nuestra presencia será mucho más regular de lo que es ahora", dijo Harmon a la prensa local.

Base militar fronteriza

Del mismo modo, el Ministerio de la Presidencia informó que el pasado 14 de febrero se estableció una nueva base de patrulla de la Fuerza de Defensa después de que el Comité de Inteligencia Regional informara al presidente, David Granger, sobre algunas preocupaciones en materia de seguridad como resultado de la situación actual en Venezuela. "El Gobierno actuó rápidamente sobre estos informes y la base se estableció en menos de 72 horas", señaló el Ministerio.

"La presencia militar tiene la intención de neutralizar cualquier actividad ilegal y proporcionar un sistema de guardia las 24 horas para garantizar la máxima seguridad ", indicó a su vez el presidente Granger. Además, instó a los residentes a formar grupos de Policía Comunitaria debido a que la “Policía y el Ejército no pueden estar en todas partes”.

Armas por comida

Por su parte, el presidente de la Región Uno (Barima-Waini), Brentnol Ashley, dijo a Demerara Waves Online News que informes no oficiales indicaban sobre el ingreso de armas de contrabando a Guyana a cambio de comida, que es muy escasa en Venezuela.

Ashley dijo, asimismo, que el Comité de Inteligencia Regional informó al presidente Granger sobre los crímenes perpetrados contra los guyaneses que viven y trabajan cerca de la frontera. Otra área de preocupación, apuntó, ha sido un aumento en robos y altercados por parte de venezolanos que han ingresado a Guyana en busca de mejores condiciones.

Cabe señalar, que Guyana es el tercer país, luego de Brasil y Colombia, que moviliza tropas a su frontera con Venezuela debido al desplazamiento de ciudadanos venezolanos como consecuencia de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a esa nación sudamericana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto