Cristián de la Maza asumirá la Subsecretaría de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Cristián de la Maza asumirá la Subsecretaría de Defensa de Chile

Cristián de la Maza asumirá el 11 de marzo la Subsecretaría de Defensa de Chile. Foto: sebastianpiñera.cl
|

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, designó al vicealmirante en retiro Cristián de la Maza como futuro subsecretario de Defensa. De la Maza asumirá sus funciones el 11 de marzo junto al resto de las autoridades que conformarán el nuevo Gobierno de Chile.

El próximo titular de la Subsecretaría de Defensa será el responsable de proponer la política de defensa, la política militar y la planificación primaria que permita al país contar con un eficiente sistema de Defensa Nacional.

Los retos de la Subsecretaría

Entre las tareas que se destacan, dentro del programa de Gobierno 2018-2022, están la generación de un mecanismo de financiación estable y plurianual para las compras de equipo bélico de las Fuerzas Armadas y la modernización de la carrera militar para crear incentivos que permitan retener al personal de tropa profesional y aprovechar de mejor manera la alta calificación y capacidades del personal al pasar a retiro.

Durante la nueva administración, la Subsecretaría de Defensa impulsará la generación de una capacidad militar efectiva que resguarde la soberanía, aumentará la capacidad de resguardo y protección de los intereses nacionales y derechos en la Antártica y en las zonas marítimas, jurisdiccionales o con responsabilidad internacional además de potenciar la polivalencia de las Fuerzas Armadas para aportar al desarrollo y seguridad del país en tiempos de paz como en situaciones de emergencias y desastres naturales.

Junto a lo anterior, se promoverá el fortalecimiento de las relaciones internacionales, se realizarán los procesos de evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión e incentivará el desarrollo tecnológico militar y supervisión de las industrias públicas del sector constituidas por Fábricas y Maestranzas del Ejércto (Famae), Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).

Trayectoria profesional

Cristián de la Maza Riquelme tiene 58 años, está casado y es padre de siete hijos. Egresó como subteniente de la Escuela Naval Arturo Prat en 1979 y sirvió en la Armada de Chile por 38 años.

De la Maza es ingeniero naval electrónico, oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval y profesor militar de Operaciones Navales. Es magíster en Ciencias Navales y Marítimas, mención Logística, de la Academia de Guerra Naval, y tiene diplomados en Gestión Estratégica, Gobiernos Corporativos y Finanzas de la la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su carrera naval efectuó el curso Principal Warfare Officer en el centro HMS Dryad de la Royal Navy, Staff Officer en el Royal Naval College de Greenwich y comandante marítimo de Fuerzas Combinadas en la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos.

Cristián de la Maza estuvo a bordo por más de 15 años en buques de la Armada. Fue dotación de la lancha torpedera PTF-83 Tegualda y de los destructores DDG-19 Almirante Williams de la clase Almirante, DLH-15 Almirante Blanco y DLH-12 Almirante Cochrane, estos ultimos de la clase County. Estuvo al mando de la lancha misilera LM-34 Angamos de la clase Saar IV, fragata PFG-07 Almirante Lynch de la clase Leander y fragata antisubmarina type 22 FF-19 Almirante Williams.

Vida laboral en tierra

En cuanto a sus destinos en tierra, fue jefe del Departamento de Electrónica en la Dirección de Armamentos de la Armada, profesor y jefe de curso en la Academia de Guerra Naval, subjefe de la Misión Naval y agregado naval adjunto en Londres, jefe del Departamento de Planificación en el Estado Mayor General de la Armada y secretario del comandante en jefe de la Armada.

Se integró al alto mando naval en 2009 con el grado de comodoro ocupando la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA). Un año después, con el grado de contraalmirante, fue comandante en jefe de la Escuadra Nacional y en 2011 asumió la comandancia en jefe de la Primera Zona Naval.

De la Maza ascendió al grado de vicealmirante en 2012 y fue director general de los Servicios de la Armada y presidente del Consejo Superior de Asmar entre 2012 y 2013. Se retiró de la institución en 2016 siendo su último cargo el de jefe del Estado Mayor General de la Armada, función que había asumido en 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto