Las Bahamas fortalecerá sus capacidades de vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Bahamas fortalecerá sus capacidades de vigilancia marítima

El comodoro Bethel pasa revista a los efectivos bajo su mando. Foto: Royal Bahamas Defence Force.
|

La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas ha iniciado un nuevo proceso de modernización y expansión de su infraestructura, medios y personal. Así lo señaló su comandante, comodoro Tellis Bethel, en su primera Commander Defence Force’s Divisions, una tradicional ceremonia de encuentro con el personal a su mando, oficiales y marineros.

Cabe explicar que la Royal Bahamas Defence Force es en realidad una fuerza naval conformada por una pequeña flota de buques y embarcaciones de patrulla y servicio, pero moderna y bien balanceada, así como de aeronaves y unidades de Infantería de Marina.

Durante su exposición, el comodoro Betehl se refirió a los problemas que está afrontando esa nación insular americana, con la constante llegada a de migrantes ilegales a las islas que conforman ese archipiélago ubicado en el Atlántico oeste. Destacó que en 2017 fueron aprehendidos 1.300 migrantes ilegales, incluyendo la interrupción a finales de año de una supuesta operación internacional de tráfico de migrantes.

Soluciones en marcha

Bethel recordó que la Fuerza de Defensa se encontraba en una etapa crítica de transición donde recientemente se ingresó en una nueva era de modernización para resolver problemas de bases inadecuadas, instalaciones portuarias, activos marítimos (incluidos buques y aeronaves) y personal, a la vez que se ocupan de los cambios constantes de tácticas de los cazadores furtivos (pesca ilegal), así como de los traficantes de migrantes y narcotraficantes.

Como resultado, la Fuerza de Defensa está desplegando planes para la expansión y construcción de bases en Inagua e isla Ragged, para realizar despliegues a largo plazo de sus buques y aeronaves a fin de dar una respuesta inmediata a la pesca furtiva, así como a las actividades de tráfico ilícito en el sur de Bahamas. Aunque su capacidad es limitada, la Fuerza de Defensa ya comenzó operaciones de reconocimiento aéreo desde el sur de Las Bahamas.

En la lista de prioridades se encuentra también el reclutamiento acelerado de personal, ya que una auditoría de recurso humano ha revelado que la Fuerza de Defensa actualmente está operando con un déficit de más de 500 efectivos. En ese orden, en enero pasado, 120 reclutas comenzaron su proceso de capacitación.

Drones y radares

Otros objetivos a corto plazo son el desarrollo y coordinación de un programa multinacional de drones de las agencias de aplicación de la ley, así como un programa de seguridad costera de las agencias de seguridad nacional, para abordar el problema del cambio de modos operacionales por los involucrados en actividades criminales dentro y fuera de la costa.

Del mismo modo, la Fuerza de Defensa está avanzando con planes para mejorar sus capacidades de comunicación, detección, seguimiento e interdicción. Inicialmente se ha comenzado con la instalación de un sistema de radar costero. Además, están en marcha los planes para la adquisición de un sistema de comunicación por radio Motor bro en todas las islas, junto con un Sistema de Identificación Automatizada para identificar embarcaciones en las aguas de Las Bahamas. Estos planes están siendo financiados por el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo su programa Foreign Military Sales (FMS).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto